Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 11-02-2021 10:21

Cómo es Hellinikon, la única pirámide construida por los antiguos griegos

La extraña y milenaria obra sigue generando discusiones y teorías encontradas entre los arqueólogos de todo el mundo. Las dudas son para qué fue levantada y en qué fecha exacta. ¿Dónde se encuentra y cuánto mide?
Ver galería de imágenes

Ubicada en el borde sureste de la llanura de Argólida, cerca de los manantiales del río Erasinos, hoy Kephalari, la pirámide de Hellinikon es la única construcción egipcia de su tipo de la que se tiene registro y una de las más enigmáticas del mundo.

De acuerdo con Efstratios Theodosiou, arqueólogo de la Universidad Nacional y Kapodistrian de Atenas, quien en 2010 realizó un estudio de excavación en la llanura de Argólida, en Grecia, una de sus principales curiosidades está dada por su pequeña dimensión. 

Tal es así que, según un artículo que publicó en la revista Research Gate, en un primer momento pensó que lo que tenía frente a sí eran restos prehistóricos y no una pirámide de piedra de la Grecia Antigua.

0211_pirámide hellinikon

Las dimensiones del edificio rectangular que rodea la pirámide de Hellinikon son 7,03 metros por 9,07 metros, en tanto que las paredes externas se levantan en un ángulo de 60 grados hasta 3,50 metros de altura. Las paredes se vuelven verticales para soportar el piso del edificio que está totalmente construido con piedra caliza gris de la zona en forma de grandes bloques con formas de un sistema trapezoidal, parcialmente poligonal. 

Además, en su artículo Theodosiou cuestiona si estas ruinas podrían haber sido observatorios antiguos de meridianos, dada la extendida escuela marítima griega. Después de meses de análisis, los arqueólogos a cargo del estudio determinaron que la estructura data del 2700 a.C., y se eleva unos 10 metros sobre el suelo.

0211_pirámide hellinikon

Según Theodosiou, esto es una clara demostración de que la pirámide se construyó durante el periodo helenístico, hacia el siglo IV a.C, al tiempo que aclaró que años más tarde, se encontró una construcción similar a unos pocos kilómetros de distancia, que coincidía en las fechas de construcción original. Con forma de colina, esta segunda pirámide se dató del 2500 a.C.

Aunque de mucho menor tamaño que el resto de las pirámides de Egipto, el descubrimiento de Hellinikon supondría que esta clase de construcciones se llevaron a cabo en Grecia al mismo tiempo que en la civilización egipcia

0211_pirámide hellinikon

Sin embargo, no son pocos los investigadores que no están de acuerdo con esta afirmación ya que, según su punto de vista, la piedra caliza usada en la construcción griega podría haber sido reutilizada y, a ello se debería que la edad de esta construcción fuera muy posterior a las fechas que se manejan.

Lo cierto es que a pesar de tantos años de investigaciones que se realizaron sobre esta enigmática pirámide, hasta ahora todavía nadie ha podido demostrar  fehacientemente ni por qué se levantó ni cuál fue su función.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend