Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 08-02-2021 10:27

Los Boys Scouts de América cumplen 111 años de vida

Fundada el 8 de febrero de 1910 por el aventurero editor periodístico William Dickson Boyce, es una  de las mayores organizaciones juveniles de Estados Unidos, a punto tal que ya han pasado más de 110 millones de estadounidenses por sus filas. Sus orígenes, sus objetivos y su particular presente.
Ver galería de imágenes

El 8 de febrero de 1910, el aventurero empresario y editor de periódicos y revistas estadounidense William Dickson Boyce creaba Boy Scouts of America (BSA), una organización sin fines de lucro cuyo objetivo central era brindar un programa educativo para niños y jóvenes adultos con la finalidad de formar y desarrollar cualidades deseables de carácter, dar capacitación en las responsabilidades de civismo participativo y desarrollar la aptitud física, a través de la participación en una amplia gama de actividades al aire libre.

Desde su incorporación como parte del Movimiento Scout Internacional, más de 110 millones de estadounidenses han pasado por las filas de la BSA que, además, es miembro constituyente de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

0208_boyscouts

Los orígenes del escultismo y de la BSA

Los orígenes del movimiento scout se encuentran en las experiencias coloniales que tuvo su fundador, el militar británico Roberty Baden-Powell, durante la segunda guerra de los Bóers que tuvo lugar, en Sudáfrica, entre 1899 y 1902.

Baden-Powell dirigió la defensa británica en el Sitio de Mafeking contra los afrikaners, que concluyó con una victoria decisiva para los británicos. Una de las principales razones que contribuyó a su triunfo fue la organización de un cuerpo especial de voluntarios jóvenes, de entre 10 y 16 años, que desempeñaron funciones de espionaje, rastreo y de mensajería.

El valiente accionar de esos jóvenes exploradores a los que se los conoció como “los cadetes de Mafeking”, inspiró a Baden-Powell a reflexionar sobre el papel de la educación informal en el desarrollo físico, personal y espiritual, así como también sobre su impacto a nivel social y político ,por lo que, en el verano de 1907, eligió a 20 jóvenes de entre 12 y 17 años para llevarlos de campamento a la isla de Brownsea, al sur de Gran Bretaña.

El grupo se organizó en cuatro patrullas: Cuervos, Chorlitos, Lobos y Toros, dando así origen al sistema que aún hoy siguen utilizando las agrupaciones scout en todo el mundo.

0205_boyscouts

Tras el éxito del campamento, un año más tarde el militar británico publicó “Escultismo para muchachos”, el manual fundacional del movimiento scout que establece sus directrices fundamentales y llama a los jóvenes a practicar la responsabilidad, la obediencia y la solidaridad.

En 1909, mientras se encontraba de visita en Londres, Boyce se perdió en una calle y fue ayudado por un joven, quien iba a ser conocido como “el Explorador Desconocido”, que lo ayudó a llegar a su destino.  

Cuando Boyce quiso agradecerle el favor con  dinero, el joven se negó alegando que era uno de los boy-scouts de Baden-Powell y que, como tal, debía hacer una buena acción diaria, cosa que impactó a Boyce.

Tras regresar a EE.UU., el 8 de febrero de 1910, Boyce decidió crear los Boy Scouts de América, con lo que, rápidamente, el movimiento scout fue ganando adeptos en todas las ciudades de EE. UU.

LA BSA hoy

Con sede en Irving, un suburbio de Dallas, Texas, si bien gracias a los más de dos millones y medio de miembros con los que contaba hasta finales de 2019 - cuyas edades van desde los 5 hasta los 21 años-, Boy Scouts de América es una de las mayores organizaciones juveniles de Estados Unidos, lamentablemente, en marzo de 2020, sus autoridades resolvieron declararse en quiebra con el propósito de no desaparecer ante la debacle económica, continuar en sus funciones y, a la vez, poder solventar de manera ventajosa para la ONG,- de acuerdo a la creación de un fondo de compensación,  a las cuantiosas condenas a partir de la profusa catarata de juicios en su contra motivadas por denuncias por abuso sexual.

0208_boyscouts

Por su parte, actualmente hay más de 50 millones de scouts, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, distribuidos a lo largo de más de 200 países en el mundo. En tanto que más de 500 millones de personas en el mundo han sido miembros de algún grupo de scouts.

Escultimo en la Argentina

Reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout y con más de 100 años de rica trayectoria, actualmente, la Asociación Scouts de la Argentina cuenta con cerca de 900 grupos y poco más de 75.000 miembros, entre niños y jòvenes que van desde los 5 a los 21 años, y adultos voluntarios que, diariamente, trabajan en la construcción de un mundo mejor y en el cumplimiento de la misión de los scouts de todo el mundo.

0208_boyscouts

A partir del Método Scout, un sistema de auto-educación que a través de la Promesa y de la Ley Scout, del aprendizaje,de la acción y de la pertenencia a pequeños grupos, involucra el desarrollo de la responsabilidad y el carácter de manera gradual para que tanto los niños como los jóvenes, acompañados de un adulto, puedan alcanzar y desarrollar plenamente sus aptitudes físicas, intelectuales, sociales y espirituales. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend