Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 10-02-2021 10:17

Mar del Plata: la favorita de los argentinos celebra sus 147 años de vida

Fundada el 10 de febrero de 1874 por el millonario estanciero oriundo de San Nicolás, Patricio Peralta Ramos, con el paso de los años la ciudad se convirtió en el lugar más buscado por los turistas a la hora de veranear. Su rica historia y el cronograma de festejos.
Ver galería de imágenes

Con los protocolos sanitarios correspondientes ante la pandemia del coronavirus, hoy Mar del Plata celebrará, con bombos y platillos, los 147 años de su fundación. Según informaron a través de la página web del Municipio marplatense, habrá numerosos conciertos, visitas a museos, espectáculos y sorpresas para festejar este nuevo y atípico cumpleaños de La Feliz.

“Buscamos diversificar las actividades y cumplir con los protocolos sanitarios que ya venimos aplicando en toda la agenda cultural del verano. La experiencia artística va de la mano del cuidado de la salud”, afirmó el secretario de Cultura de Mar del Plata, Carlos Balmaceda.

“En este verano tan especial para el arte, los artistas y el público, pensamos en ampliar los días de festejo para lograr un equilibro saludable entre los protocolos sanitarios para el uso de cada espacio cultural, el aforo y la experiencia artística”, agregó el funcionario.

0210_mar del plata

La historia de Mar del Plata

Mientras los primeros habitantes de la región fueron los llamados indios pampas o serranos por los españoles, la llegada del hombre blanco a esta zona del sur de la provincia de Buenos Aires se produjo en el año 1581. de la mano de una expedición encabezada por el conquistador español Juan de Garay.

En 1746, a instancias del entonces flamante monarca español Fernando VI, se fundó a orillas de la laguna Las Cabrillas –hoy Laguna de los Padres-, la Reducción de Nuestra Señora del Pilar que estuvo a cargo de los sacerdotes jesuitas quienes, debido a la importante población indígena que habitaba en el lugar, unos 1.200 aproximadamente, solicitaron a las autoridades el reconocimiento del lugar como pueblo.

Pero, a pesar de que su reclamo se hizo efectivo, su existencia fue efímera, ya que el pueblo sucumbió ante los constantes ataques indígenas, por lo que, el 1 de septiembre de 1751, los jesuitas decidieron abandonar el lugar.

0210_mar del plata

La intención de establecer con Brasil una corriente de intercambio mucho más activa que la que existía por entonces, llevó a un consorcio portugués a fundar un saladero de carne vacuna en esa región bonaerense, ya que era el lugar geográficamente más adecuado para tal fin.

Tanto ese establecimiento como otras numerosas instalaciones que se crearon quedaron a cargo del empresario portugués José Coelho de Meyrelles, quien arribó al pueblo a fines de 1856.

La  población en torno al saladero comenzó a ser llamada Puerto de la Laguna de los Padres, pero una serie de problemas económicos y de saludo obligaron a Meyrelles a vender todos sus bienes al millonario estanciero oriundo de la ciudad bonaerense de San Nicolás, Patricio Peralta Ramos, quien, intuyendo el gran porvenir que le esperaba a esa zona, volcó sus mejores esfuerzos para darle un vigoroso impulso.

0210_mar del plata

Así, mientras a principios de 1873, ordenó construir la Capilla Santa Cecilia, cuyo nombre recuerda a su mujer, Cecilia Robles, el 14 de noviembre de 1873 inició las gestiones ante el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, para que se reconociera la existencia del pueblo en terrenos de su propiedad.

Así, el decreto del 10 de febrero de 1874, que llevaba la firma de Acosta, reconoció al nuevo pueblo ubicado por entonces dentro del partido de Balcarce con el nombre de Mar del Plata, tal cual lo había exigido su fundador, Peralta Ramos..

En tanto que la llegada del estanciero y empresario argentino Pedro Luro, en el año 1877, quien se hizo cargo tanto del saladero como de la grasería, a la vez que instaló un molino y construyó un nuevo muelle, le iba a dar un enorme impulso a la agricultura y al desarrollo económico de la zona.

Finalmente, en 1879, el gobierno provincial a cargo de Carlos Tejedor, autorizó la creación del Partido de General Pueyrredón, cuya cabecera es precisamente la ciudad de Mar del Plata.

0210_mar del plata

Los festejos por los 147 años de Mardel

Entre los principales festejos para celebrar este nuevo aniversario de la Capital Nacional del Turismo, hoy, a las 19 horas, la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Javier Más, brindará un concierto en el Centro Cultural Estación Terminal Sur,  ubicado en Alberti y Sarmiento.

La capacidad máxima será de 90 personas y el acceso, con entrada gratuita, será por estricto orden de llegada.

En tanto que, entre las 10 y las 18 horas, en la Asociación de Amigos de Villa Mitre, Lamadrid 3870, se llevará a cabo la muestra “Una tarde en Villa Mitre”, un  encuentro con la memoria y la identidad a través de la indumentaria original de quienes vivieron en Mar del Plata. El valor de la entrada es de $1.000.

0210_mar del plata

Por su parte, a las 21.30 horas , la Orquesta Municipal de Tango dirigida por el maestro Julio Dávila se presentará en el Teatro Municipal Colón, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 1665, con un aforo de 150 personas y con reserva de entradas en la boletería del mencionado teatro.
 

También tendrá lugar la “Semana de los Museos y las Galerías de Arte”, lo que permitirá que los museos municipales abran al público turnos con entrada libre y gratuita para que los visitantes puedan recorrer las diferentes muestras permanentes y temporarias ofrecidas en cada lugar.

0210_mar del plata
 

Por último, el ciclo artístico “De Plaza en Plaza” llegará a los barrios Puerto, López de Gomara, Bosque Grande, Colinas de Peralta Ramos, Pueyrredon, Libertad, San Carlos y Laguna de los Padres con artistas locales del hip hop, rock, murga, danza, títeres, humor y varias disciplinas más.

Toda la programación propuesta para esta semana aniversario está disponible aquí

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend