El hallazgo de restos fósiles en Santiago del Estero que corresponden a un megatherium (perezoso gigante), una especie extinta entre hace 100.000 y 10.000 años, podría convertirse en la primera evidencia de la existencia de este animal en dicha provincia argentina.
Así lo expresó el paleontólogo Raúl Vezzosi en declaraciones a la agencia noticiosa Télam, al tiempo que aclaró que, Igualmente, hay que volver a revisar investigaciones de antiguos naturalistas para terminar de descifrar este sorpresivo hallazgo que fue protagonizado por Daniel Melián en la región del río Dulce, a la altura de la localidad de Los Nuñez, departamento Capital.
“Los restos que se encontraron son muy grandes, pero no está completo, por eso es un fragmento y corresponden a la cadera de un perezoso gigante, que es un animal que ya no está habitando nuestro país, sino que habitó en un momento pasado en el Cuaternario, hace unos 10 mil o 100 mil años atrás”, explicó Vezzosi.
Descubren el esqueleto casi completo de un mamut
“No conocemos verdaderamente la edad de este perezoso porque hay que realizar estudios en detalle con geólogos para poder precisar la antigüedad de este registro. El material está muy mineralizado lo que denota que tiene una importante antigüedad”, agregó.
Según el experto, los restos corresponderían a un resto fósil que en el rango que vivió en la megafauna Cuaternaria se puede hablar de millones de años a unos últimos 10 mil años antes del presente, que es donde se encuentran los últimos registros y evidencias en algunos sitios de Argentina”, concluyó Vezzosi.
Comentarios