Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 05-10-2021 11:28

Descubren 400 tumbas rupestres en una antigua ciudad de Turquía

Fueron encontradas en Blaundus, actualmente ubicada en el distrito de Ulubey, en Anatolia occidental. ¿Cuándo y cómo fueron construidas?
Ver galería de imágenes

La antigua ciudad romana de Blaundus, actualmente ubicada en el distrito de Ulubey de la ciudad de Uşak, Anatolia, Turquía, fue escenario de un valioso hallazgo arqueológico: 400 tumbas excavadas en la roca que datan de, aproximadamente, unos  1.800 años de antigüedad.

 Según reveló el equipo de científicos liderado por el profesor Birol Can, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Uşak, a la agencia de noticias turca Anadolu (AA), las tumbas tenían  múltiples y diferentes tipos de habitaciones, en tanto que sus paredes estaban decoradas con motivos especiales de ramas de vid, racimos de uvas y flores.

 “Determinamos las tumbas excavadas en la roca en nuestros trabajos recientes realizados en las laderas empinadas del valle. Del análisis de materiales y huesos que encontramos en esta área, entendemos que estas tumbas de roca fueron utilizadas intensamente después del siglo II d.C. Podemos decir que se utilizaron como tumbas familiares”, comentó Can.

1005_tumbas

 “Hay sarcófagos arqueados tallados en el lecho de roca frente a las paredes de cada habitación. Aparte de éstos, en el interior de las tumbas de roca también se encontraron lugares que se cree que se utilizaron para ceremonias fúnebres. La puerta principal de las tumbas se cerró con una puerta de mármol y se volvió a abrir durante los tiempos de entierro o ceremonia en el pasado ", agregó el arqueólogo turco.

Al ser consultado sobre el futuro de estas milenarias tumbas halladas, Can afirmó que su prioridad es la preservación de las tumbas, al tiempo que reconoció que también está trabajando junto a su equipo de colaboradores en la elaboración de varios proyectos para la promoción y la apertura al público de las tumbas.

"Dentro de este proyecto, se han hecho planes para iluminar el área de las tumbas. También estamos planeando hacer que toda la necrópolis sea visitable en el futuro", concluyó Can .

1005_tumbas

La antigua ciudad romana de Blaundus, hoy

Construida en la cima de una colina que domina el Gran Cañón Ulubey, estratégicamente ubicado en la frontera ente Lydia y Frigia, si bien Blaundus fue fundada en la era helenística, como consecuencia de varios terremotos que le causaron graves daños, fue reconstruida y convertida en uno de los centros urbanos de la época romana más importantes de toda la región.

 Establecida por el comandante romano Blaundus cuando Alejandro el Grande se dirigía a una campaña en Anatolia y sede del obispado durante los períodos romano y bizantino, actualmente, la ciudad cuenta con una gran cantidad de edificios públicos y religiosos, como templos, un teatro, un estadio, un gimnasio y una basílica. 

1005_tumbas

También queda la estructura de un viejo acueducto de 8 kilómetros que, en su momento, les permitió a sus habitantes traer agua dulce a la ciudad.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend