Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 04-10-2021 11:30

El Paraná está otra vez por debajo de cero en la capital entrerriana

Según informó la Prefectura Naval Argentina, en la mañana de hoy el cauce del río registró un valor de -0.03 metros a la altura del puerto de esa provincia mesopotámica. Expectativas para el corto plazo.
Ver galería de imágenes

Después de casi un mes, en la mañana de hoy, lunes 4 de octubre, el río Paraná volvió a estar por debajo de 0, en el Puerto de Paraná, Entre Ríos, al registrar una altura de  -0,3 centímetros, según lo informó, a través de un comunicado de prensa, Prefectura Naval Argentina.

El parte da cuenta de que el pasado 7 de septiembre el caudal del Paraná había tenido un marcado repunte, debido fundamentalmente a la apertura de compuertas de Itaipú, que lo llevó a superar los 70 centímetros a mediados de ese mes, tras lo cual, lamentablemente, comenzó nuevamente a descender.

1004_paraná

Por su parte, desde el Instituto Nacional del Agua (INA) volvieron a hacer hincapié en que la actual situación en el río Paraná, que registra una bajante histórica, es peor que en el pasado año.

"Está claro que, hoy por hoy, en niveles del Paraná desde Corrientes para abajo, estamos peor que en el 2020 y la perspectiva climática no nos favorece para nada", afirmó, a través de un comunicado de prensa, Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del INA.

Según el especialista, todo indica que, por ahora, las lluvias escasas van a continuar con algún evento esporádico que puede llegar a servir especialmente sobre la cuenca del Iguazú, al tiempo que recordó que la situación viene de un mismo cuadro de sequía que comenzó en junio de 2019.

1004_paraná

 "En los 38 años que tiene el Sistema de Alerta de Monitoreo que se hace desde la Cuenca del Plata, desde Argentina, nunca se dio una situación tan especial como esta, de sequía tan prolongada", agregó el  especialista, al tiempo que advirtió que "todavía existe esa preocupación por la posibilidad de que la bajante sea tan prenunciada como la que se vivió en el año 1944".

En cuanto al caudal que se registró en las últimas semanas en el cauce del Paraná Inferior que bordea las costas de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, aclaró que “se trata de un caudal que no responde exactamente a las lluvias que se dieron en los últimos tiempos sino que también se debe al uso de reservas en los embalses que se encuentran en  la otra cuenca del Paraná, en Brasil".

1004_paraná

Por último, al ser consultado sobre los riesgos del uso del agua para el consumo doméstico afirmó que “se han atendido los problemas más severos como la toma de agua urbana y a pesar de lo grave de la situación, de lo intensa de la bajante, se están tomando las medidas como para que el impacto sea lo menor posible. Cuanto más dure todo mayor va a ser el costo logístico de atender la bajante en todos sus impactos", concluyó Borus.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend