Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 24-09-2021 14:37

Descubren herramientas óseas con las que se fabricaron las primeras ropas de la humanidad

Un equipo de paleontólogos norteamericanos afirma que hace 120.000 años, en una cueva del norte africano, se cosieron y confeccionaron las prendas de vestir más antiguas de la historia del hombre.
Ver galería de imágenes

Un equipo de científicos norteamericanos descubrió, en la Cueva de Contebandiers, cerca de la costa atlántica  de Marruecos, Africa, cerca de unos 12.000 fragmentos de hueso y más de 60 huesos de animales que fueron utilizados para fabricar las herramientas con las que se  confeccionaron las primeras prendas de vestir de los humanos, hace aproximadamente, unos 120.000 años.

Así lo afirma un estudio publicado en la revista iScience, que da cuenta que los huesos hallados fueron minuciosamente analizados por un equipo de científicos a cargo del paleontropólogo de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), Curtis Marean, y de la investigadora de la ASU, Emily Hallett.

0924_herramientas

Entre los fragmentos óseos también estaba escondida la punta de un diente de ballena o delfín con marcas consistentes con su uso como escarificador a presión, una herramienta que era usada para darle forma a las herramientas de piedra.

Dada la antigüedad del hallazgo, esto representa el primer uso documentado de un diente de mamífero marino por parte de los humanos y el único resto de mamífero marino verificado del Pleistoceno en el norte de África.

Además, los investigadores lograron identificar un patrón de marcas de corte en los huesos de carnívoros que sugiere que, en lugar de procesarlos para obtener carne, las personas que vivían en la cueva de Contrebandiers los despellejaban para obtener pieles.

0924_herramientas

Si bien hasta el presente, el yacimiento más importante con herramientas de hueso confeccionadas con animales marinos era el de Blombos, en Sudàfrica, cuya antigüedad data de entre aproximadamente unos 140.000 a 80.000 años, “ahora, el conjunto de Contrebandiers sustituye a Blombos como el conjunto de herramientas óseas y la industria más antiguos del mundo”, según relató Marean.

Las herramientas óseas de la Cueva de Contrebandiers demuestran que, hace aproximadamente 120,000 años, el Homo sapiens empezó a intensificar el uso del hueso para fabricar herramientas formales y a utilizarlas para tareas específicas, como el trabajo del cuero y de la piel. Esta versatilidad parece estar en la raíz de nuestra especie, y no es una característica que surgió tras las expansiones hacia Eurasia

0924_herramientas

 A partir de este descubrimiento, Hallett espera poder colaborar con otros colegas en busca de poder identificar patrones de desollamiento comparables en los conjuntos que estudian y comprender mejor los orígenes y la difusión de este comportamiento.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend