Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 24-09-2021 11:18

Devolverán momias del Museo de La Plata a comunidades indígenas bolivianas

Así lo infirmó oficialmente el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Se trata de los restos humanos pertenecientes a indígenas quechuas y aymaras que estaban exhibidos en el Museo de La Plata.
Ver galería de imágenes

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) aprobó la restitución de varias  momias pertenecientes a integrantes de las comunidades quechuas y aymaras de Bolivia, que forman parte de las colecciones de restos humanos de la Facultad de Ciencias Naturales y del Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Según explicó a la agencia Télam el antropólogo del INAI, Fernando Miguel Pepe, entre las restituciones se encuentra una momia de la cultura Tiahuanaco, que recientemente recibió el nombre sagrado de “Nayra” (ojo sagrado) por parte de las comunidades indígenas bolivianas.

0924_momias

Además, a pedido de los representantes del gobierno boliviano, en el pedido de restitución se incluyeron otras momias pertenecientes a esos pueblos, para, de esa manera, “concluir con este capítulo de reclamos tan dolorosos para las comunidades aborígenes de ese país”.

“Se ha llegado a un acuerdo con las dos comunidades reclamantes y será el Estado Plurinacional de Bolivia quien reciba los restos humanos a restituir", afirmó el especialista en Restituciones.

0924_momias

“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al vicecónsul de Bolivia, Rubén Paz Viscarra, quien ha trabajado mancomunadamente con nosotros en pos de satisfacer el pedido de nuestras comunidades; y también recordar a nuestro querido amauta (hombre sagrado) Carmelo Sardinas, que fue quien nos incentivó, con su lucha por la restitución de estas chulpas sagradas, a conformar un equipo de trabajo que ya lleva 15 años concretando estos sueños de restitución".

Cabe recordar que en 2005, la comunidad boliviana Mink´akuy Tawantisuyupag impulsó el reclamo de la restitución de estas momias, y a lo largo de todos estos años se fueron agregando más comunidades, tanto de Bolivia como de la Argentina, lo que, sumado a la buena predisposición de las autoridades del Museo de La Plata, finalmente dieron lugar a lo que, según afirmaron desde esa institución académica es “la restitución más importante en la historia del museo platense”.

0924_momias

El mes pasado, se llevó a cabo frente a ese museo, una ceremonia sagrada a cargo del amauta Wari Rimachi en la cual, además de visibilizar el viejo reclamo, se le impuso un nombre propio a una de las momias que exigían su devolución,  para que ese resto humano dejara de ser considerado como un "objeto de colección".

0924_momias

Según relataron por entonces los representantes de esas comunidades indígenas bolivianas, las mujeres sabias tuvieron una visión que les permitió conocer el nombre que debía llevar esa momia: Nayra, por lo que dejó de llevar el nombre con el cual se la había exhibido hasta 2006, cuando un cartel la presentaba como "Momia de la cultura Tiahuanaco".

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend