Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 26-09-2021 10:00

Maipú, la Ciudad de la Amistad, sopla 143 velitas

Ubicada en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires, fue fundada el 26 de septiembre de 1878 por el abogado, empresario y político, Francisco Bernabé Moreno. Su historia y el cronograma de festejos.
Ver galería de imágenes

Cabecera del partido homónimo y ubicada en el centro este de la provincia de Buenos Aires, a tan solo 126 kilómetros de Mar del Plata, la localidad de Maipú, más conocida como la “Ciudad de la Amistad” está cumpliendo 143 años desde que fuera fundada, el 26 de septiembre de 1878 por el abogado, empresario y vicepresidente de la Nacion, entre los años 1880 y 1886, Francisco Bernabé Madero.

En un primer momento, la superficie de los pagos del partido de Monsalvo se extendía desde el Rincón de Ajó hasta el Río Quequén Grande,  e incluía las tierras que actualmente ocupan los partidos de General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Pueyrredón, Maipú,  Mar Chiquita  y parte de Ayacucho.

0923_Maipù

A principios de 1839 se le propuso al entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas dividir la campaña en 17 partidos, lo que fue aceptado mediante la firma del decreto del 25 de diciembre de 1839.

De esa manera, Monsalvo quedó dividido en cuatro partidos: Monsalvo, Ajó (actual General Lavalle) Mar Chiquita y Lobería.

0923_Maipù

Según los historiadores, fue recién allá por 1864 cuando se tuvo noticias de la formación de un caserío que, con el correr de los años, se llamaría Maipú. En tanto que el 17 de abril de 1866, el por el entonces primer juez de Paz del partido, con asiento en la estancia “Mari Huincul”, Enrique Subland, reservó las únicas tierras fiscales que quedaban disponibles en el sudeste del actual emplazamiento, para la fundación del pueblo.

Todas esas tierras pertenecían, precisamente, a Madero y se encontraban en el límite territorial con el actual partido de General Guido.

Mientras el 1 de abril de 1875 se aprobó  el trazado y el nombre solicitado por Madero, que era el de Maipú, los trabajos recién finalizaron el 26 de septiembre de 1878 , fecha en la que, por decreto, se declaró la fundación de la ciudad y también se la designó cabecera de partido, aceptándose las valiosas donaciones efectuadas por parte de Madero de los terrenos para la edificación del Juzgado, la Municipalidad, la Iglesia, una escuela, plazas y el cementerio.

0923_Maipù

143ª Aniversario de Maipù: cronograma de actividades

Según informó la Secretaría de Cultura de Maipù, los festejos por este nuevo aniversario de la ciudad comenzarán el sábado 25, a las 15 horas, con una gran fiesta que tendrá lugar en la céntrica Plaza San Martín.

Durante la misma, y hasta las 19 horas, habrá números musicales a cargo de cantantes y grupos locales, como Dale que Sale y Dj Tiziano, una bicicleteada organizada por Cicloturismo Maipù y el concurso de pintura “Maipú te pinto”.

0923_Maipù

Además, el público podrá recorrer la feria de artesanos y disfrutar de una gran variedad de comida tìpica de la región

0923_Maipù

Por su parte, el domingo 26, la jornada festiva comenzará a las 11 horas con una serie de actos protocolares, en tanto que a las 12, se realizará la inauguración del Pluvial de Villa Italia, en tanto que el cierre musical estará a cargo de los hermanos Alza, Simon Fahey, Gustavo Avello y del grupo La Nueva Ilusión

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend