Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 25-08-2021 10:13

La ciudad puntana de San Luis celebra sus 427 años de vida

La capital de la provincia homónima argentina fue fundada el 25 de agosto de 1594 por el entonces teniente corregidor de Cuyo Luis Jofré de Loaysa y Meneses. Cronograma de actividades. Videos.
Ver galería de imágenes

Un día como hoy, pero del año 1594, el entonces teniente corregidor de Cuyo, Luis Jufré de Loayza y Meneses, fundaba la ciudad de San Luis en el mismo lugar en el que se encuentra actualmente. La región formaba parte del Corregimiento de Cuyo que tenía la cabecera en la ciudad de Mendoza, integrando la Capitanía General de Chile que dependía del Virreinato del Perú.

En 1596, tras ser abandonada la ciudad por las constantes inundaciones que sufría debido a su cercanía con el río, el por entonces capitán general de Chile, Martín García Oñez de Loyola, mandó fundarla nuevamente, bautizándola con el nombre de “San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco”, aunque se la mencionaba como “La Punta” o la “Ciudad de La Punta”, en referencia a su ubicación en el extremo sur de las sierras de San Luis.

0825_San Luis

También era conocida como “San Luis de la Punta de los Venados Nueva Medina del Río Seco”, en referencia a la gran cantidad de venados de las pampas que había en el lugar. Mientras en 1643 la ciudad fue trasladada a la zona de “El Talar”, en el año 1689 tuvo lugar un nuevo y definitivo traslado, ubicándose en su actual emplazamiento.

Pero, debido al informe presentado por el entonces virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, esta estructura fue modificada tanto por la Real Orden del 29 de julio de 1782 como por la cédula aclaratoria del 5 de agosto de 1785, que eliminaron las intendencias de Cuyo y de Santa Cruz de la Sierra, dividiendo la del Tucumán, integrando Cuyo la nueva Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán.

0825_San Luis

Así, el 14 de junio de 1810 el Cabildo de San Luis reconoció al nuevo gobierno de Buenos Aires y el 29 de noviembre de 1813 se recreó la Gobernación Intendencia de Cuyo, separándola de la de Córdoba del Tucumán, integrada por los partidos al mando de subdelegados de San Luis, Mendoza y San Juan.

El primer teniente gobernador destinado a Cuyo fue el coronel Florencio Terrada, posteriormente, fue designado gobernador intendente el coronel Marcos Balcarce y, más tarde, José de San Martín. La Intendencia de Cuyo tenía como capital a la ciudad de Mendoza.

0825_San Luis

Si bien el 20 de mayo de 1881 se firmó un tratado interprovincial de límites entre San Luis y Córdoba, el 18 de octubre de ese mismo año fue desaprobado por la Legislatura provincial, que, el 25 de septiembre de 1882, aprobó someter la disputa a un arbitraje. Así,  finalmente, los límites con la provincia de Córdoba fueron definidos por acuerdo el 28 de junio de 1896, en tanto que el límite con la provincia de La Rioja fue fijado, el 12 de marzo de 1980, mediante la denominada Ley Nacional N° 22184 dictada por el gobierno nacional.

Los cultivos hortelanos junto a las sierras y la ganadería de los valles y de las pampas eran las actividades primarias más importantes. Aunque la industria de la madera (muebles y carretas), los tejidos y el cuero también tenían un rol importante en la actividad económica de la ciudad. Por su parte, el sistema comercial español protegía a la industria nativa, prohibiendo el ingreso de productos extranjeros, permitiendo, así, el gran  crecimiento económico que tuvo durante los siglos XVll y XVlll.

0825_San Luis

Los festejos por los 427 años de San Luis

Con la participación de artistas, docentes y pensadores locales, el Programa Cultura y la Municipalidad de la Ciudad de San Luis ha preparado para el día de hoy una serie de festejos que, al igual que el año pasado será muy especial debido a las restricciones sanitarias vigentes por la pandemia del coronavirus.

Los festejos comenzarán, a las 10:30 con la misa de Eucaristía que se celebrará en la iglesia catedral, y, tras la misma, habrá una procesión por las calles del centro.

0825_San Luis

En tanto, organizado por la Federación Gaucha de San Luis, a las 11 será el turno del desfile y Paseo Gaucho que partirá desde el predio de la Sociedad Rural de San Luis, recorriendo las calles céntricas de la capital puntana. A continuación, sobre las 12:45, se llevará a cabo el izamiento de banderas en la explanada del Centro Cultural José La Vía.

El acto central será la tradicional Gala que tendrá lugar, a las 19:00, en el Salón de la Puntanidad y lleva el nombre de “Símbolos” porque se presentará un mediometraje de cuatro cuadros, cada uno con un símbolo característico de una etapa destacada historia de San Luis.

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Luis Rodriguez

Luis Rodriguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend