Viernes 17 de septiembre de 2021
INFORMATIVO | 23-08-2021 09:59

Un operario vial encontró restos fósiles de un reptil marino en Neuquén

El hallazgo tuvo lugar en el paraje Huancal que está ubicado en las cercanías de la Formación Vaca Muerta. ¿De qué antigüedad datan y qué más encontraron?  
Ver galería de imágenes

Mientras se encontraba realizando tareas de rutina en el paraje neuquino Huancal, ubicado a 60 kilómetros de la localidad de El Huecú, José Andrés Erice, un operario de Vialidad Provincial, se llevó la gran sorpresa de su vida  al descubrir los restos fósiles de la mandíbula perteneciente a un reptil marino.

Sorprendido por el hallazgo, Erice dio aviso a sus compañeros de trabajo quienes, inmediatamente, enviaron un correo electrónico al área de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas de la provincia, dando cuenta del fortuito hallazgo.

La zona donde aparecieron estos restos se encuentra sobre afloramientos de la Formación Vaca Muerta, depositada en un ambiente marino distal durante el Berriasiano y el Tithoniano, límite entre el Jurásico y Cretácico, hace unos 140-150 millones de años.

0823_reptil marino

Esta área es conocida por los paleontólogos de todo el mundo por su gran productividad como roca madre de hidrocarburos, como también por su riquísima fauna de invertebrados fósiles, como los amonites, y por su amplio  registro de reptiles marinos descubiertos en el lugar.

“Los materiales hallados consisten en restos de una mandíbula perteneciente a un reptil marino, que serán analizados para obtener una mejor determinación. Posiblemente pertenecen a un ictiosaurio o a un cocodrilo marino del grupo de los metriorrínquidos”, comentó, a través de un  comunicado de prensa, el paleontólogo Mateo Gutiérrez, de la Dirección Provincial de Patrimonio.

“En las cercanías también se encontró una serie articulada de vértebras con sus arcos neurales y costillas asociadas, visibles en una concreción de mediano tamaño”, agregó el especialista.

0823_reptil marino

Durante las tareas de reconocimiento se realizó un relevamiento fotográfico y una breve inspección no solo en el lugar donde fueron encontrados, sino también, en los afloramientos lindantes, con la intención de verificar o descartar la presencia de otros fósiles asociados con el reptil hallado.

Según informaron las autoridades provinciales, los fósiles descubiertos serán estudiados y debidamente preparados en el Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul antes de ser finalmente llevados al Museo Paleontológico de Las Lajas, el más cercano al lugar del hallazgo, tal como lo establece la Ley Provincial n° 2184/96 de Protección del Patrimonio Paleontológico, Histórico y Arqueológico.

0823_reptil marino

Por último, Marcelo Colonna, titular del Ministerio de las Culturas de Neuquén, recordó que ante el hallazgo de cualquier tipo de restos fósiles, inmediatamente se debe dar se aviso a la Policía, Gendarmería, museos o al correo electrónico [email protected], para que se procedan al rescate de los mismos, con las técnicas y herramientas apropiadas.

“Es importante que los fósiles entren al circuito de resguardo, investigación y divulgación para que se pueda obtener información científica que pueda ser añadida a nuestro acervo cultural y que la riqueza paleontológica de los neuquinos sea preservada para las generaciones futuras. Muchos de los grandes descubrimientos que se realizaron en la provincia empezaron con el aviso de hallazgo realizado por un vecino”, afirmó Colonna.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend