Un día como, pero del año 1935, se fundaba la localidad de Río Mayo, ubicada en el departamento de Río Senguer, al sudoeste de Chubut.
Los antecedentes de esta hermosa ciudad patagónica ubicada a 2.035 kilómetros de Capital Federal se remontan a 1885, cuando durante una expedición como primer gobernador del Territorio del Chubut, el teniente coronel Jorge Fontana, fue asistido por Gregorio Mayo, quien había descubierto el río que los aborígenes llamaban Aayones, que en lengua tehuelche significa “Tierra de Pantanos”.
Durante esa expedición Fontana reconoció y eligió el asentamiento de la Colonia 16 de Octubre, actualmente Trevelin, mientras que, posteriormente, recorrió y bautizó el actual lago Fontana, donde nace el río Senguer.
Quequén festeja su cumpleaños número 167
Así fue que, finalmente, el 22 de agosto de 1935 Fontana decidió bautizar al pueblo con el nombre de Río Mayo en homenaje a su explorador, en tanto que el 9 de enero de 1941 la gobernación de Chubut creó la primera Comisión de Fomento, designando a Rafael de la Fuente como su primer presidente.
Actualmente, existen dos reservas aborígenes en los alrededores de Río Mayo: la Reserva Aborigen Loma Redonda, que se encuentra a 45 kilómetros del casco urbano, sobre la Ruta Provincial Nº 74 y cuya población es mayoritariamente de origen étnico mapuche; y la Reserva Aborígen El Chalía, que está ubicada a 80 kilómetros del centro de la ciudad y cuenta con una amplia mayoría de descendientes de los indios tehuelches.
Los festejos por los 86 años de Rio Mayo
Teniendo en cuenta los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia del coronavirus, desde el departamento Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Río Mayo, informaron que la jornada festiva comenzará sobre la 9 de la mañana con el izamiento del pabellón nacional en la céntrica Plaza General San Martín, en tanto que a las 10, la Banda Militar Combate San Carlos del Regimiento de Infantería Mecanizado 25 interpretará el himno nacional argentino.
Acto seguido, se procederá a la lectura de Adhesión al 86º aniversario de la fundación de la ciudad y, posteriormente, se realizará un minuto de silencio en homenaje a los antiguos carreros y pobladores que forjaron Rio Mayo.
Ya sobre el mediodía, los festejos continuarán con un discurso alusivo del intendente Alejandro Avendaño, al que le seguirá un desfile cívico-militar con la participación de escuelas deportivas, talleres culturales y grupos de gauchos del Campo de Jineteada del Festival Nacional de la Esquila.
La jornada festiva culminará a las 18:00 con el arrío de la bandera argentina. En caso de suspenderse los actos se llevarán a cabo en las instalaciones del gimnasio municipal.
Comentarios