Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 20-08-2021 10:29

Incendios forestales: el fuego arrasó con 10 hectáreas del Parque Provincial de la Araucaria

Según las autoridades de la localidad misionera de San Pedro el hecho habria sido intencional. Además, se quemaron varios yerbales y chacras cercanas. Hay alerta en la zona.
Ver galería de imágenes

Los tres focos de fuego que se desataron en la tarde de ayer en el Parque Provincial de la  Araucaria, ubicado en la localidad de San Pedro, Misiones,  ya arrasaron con 10 de las 92 hectáreas de extensión con las que cuenta ente gigantesco pulmón verde que protege varias especies en extinción, entre ellas la araucaria.

Según explicó Mauro Espíndola, jefe de Coordinación de Zona Centro de Áreas Naturales Protegidas de Ecología, en una entrevista con Misiones Online, el incendio forestal se habría iniciado en las áreas que limitan con zonas urbanas y chacras vecinas en la zona del noreste provincial.

0820_incendiosforestale

“Es un incendio de gravedad por la importancia ambiental del área, más de la superficie, es un sitio que junto al Parque Provincial Cruce Caballero y la Reserva Estricta San Antonio, protege este último bloque de araucarias nativas y su ecosistema, es lamentable realmente”, relató el guardaparque.

Al ser consultado sobre las causas que originaron este voraz incendio, Espíndola no dudó en afirmar que fue provocado intencionalmente. “Está prohibido quemar, pero fue por causas humanas que se inició el fuego. No hay toma de conciencia de los riesgos. Sea por descuido o imprudencia de la gente, desde los límites ingresó al parque”, expresó.  

Asimismo, agregó que si bien hubo varios focos en la zona, uno de ellos amenazando seriamente a una reserva privada ubicada en las inmediaciones del Paraje Esmeralda, en el área de la Reserva de Bisofera Yabotí, finalmente, gracias al accionar de los bomberos voluntarios, a los vecinos y al personal de la brigada de la municipalidad sampedrina, de la policía local y de Guardaparques lograron evitar que las llamas se propagaran hacia la zona residencial y combatieron los focos.

0820_incendiosforestales

 “Por suerte, el viento se calmó y, por el momento, los focos de incendio están controlados. Igualmente vamos a seguir supervisando la zona para evitar que vuelvan a propagarse”, relató.    

Por su parte, Javier Báez, delegado del gremio de Guardaparques de San Pedro, manifestó que “sigue siendo responsabilidad de las personas que no evitan el fuego. Es un tema cultural y de educación ambiental. Se necesitan más recursos y agilizar la gestión para poder hacer frente a esta problemática porque se vienen meses complicados en las condiciones climáticas”.

0820_incendiosforestales

 Cabe recordar que el pino Paraná o araucaria angustifolia es una especie que, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra en peligro de extinción.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend