Los incendios forestales que están aquejando a varios países de Europa, producto de la histórica ola de calor que azota al Viejo Continente siguen arrasando con cuanto encuentran a su paso.
De hecho, mientras ayer, domingo 1 de agosto, decenas de municipios tuvieron que ser evacuados en el sur de Turquía, donde el fuego ya ha causado ocho fallecidos, tanto en España, como en Grecia y en Italia, decenas de dotaciones de bomberos seguían combatiendo las llamas en distintas regiones de ambos países.
Según un informe de la Unión Europea (UE), la temporada de incendios de este verano boreal está siendo significativamente mucho más destructiva que en los años anteriores debido a las altas temperaturas y a los fuertes vientos que se están registrando en los últimos días.
En tanto que cada vez son más los expertos meteorológicos que vinculan a estos incendios con el cambio climático que incrementa la frecuencia y la intensidad de estos fuegos forestales, habituales por otro lado en la cuenca mediterránea.
Turquía y Grecia: incendios históricos
Con más de 95.000 hectáreas consumidas por el fuego, Turquía está sufriendo el mayor incendio forestal de los últimos 10 años, ya que la media entre 2008 y 2020 en esta época era de 13.516 hectáreas, según lo señala un cable de la agencia turca de CNN.
Por su parte, según estadísticas de la UE en lo que va del año en Grecia ya ardieron 13.500 hectáreas, cifra que casi duplica la media de 7.500 hectáreas que se registró entre los años 2009 y 2020.
“Lo que estamos viviendo es una inmensa catástrofe. Hasta el momento ya hay cerca de 30 casas, graneros y establos que fueron totalmente consumidos por las llamas en los pueblos de Ziria, Kamares, Achaias y de Labiri”, comentó el alcalde del municipio de Aigialeias, Dimitris Kalogeropoulos
En tanto que el turístico municipio costero de Loggos también fue evacuado y su centenar de residentes fueron enviados a la vecina ciudad de Aigio.
Los incendios en España y en Italia
Si bien en la noche de ayer, domingo 1 de agosto, un centenar de bomberos, apoyados por aviones hidrantes, logró combatir el incendio que se había desatado en la tarde del sábado 31 de julio en las cercanías del pantano de San Juan, ubicado a tan solo 70 kilómetros al este de Madrid, las autoridades instaron a la población a alejarse del pantano, un popular lugar de baño para los madrileños.
Por su parte, Italia volvió a verse fuertemente afectada por los incendios forestales, luego de que más de 20.000 hectáreas de bosque, olivares y cultivos fueran devoradas por las llamas en Cerdeña durante este pasado fin de semana.
"En las últimas 24 horas, los bomberos realizaron más de 800 intervenciones: 250 en Sicilia, 130 en Apulia y Calabria, 90 en Lacio y 70 en Campania. Y todavía hay varias unidades tratando de sofocar el fuego en Catania, Palermo y Siracusa”, señaló el cuerpo de Bomberos en su página oficial de Twitter.
Comentarios