Thursday 28 de March de 2024
NATURALEZA | 20-05-2020 13:27

5 efectos del cambio climático que ya podemos ver y sentir

Por más que se estén tomando medidas para reducir las consecuencias, la verdad es que el mundo está cambiando y ciertas problemáticas se están intensificando.
Ver galería de imágenes

El cambio climático es uno de los grandes problemas de este siglo, y por más que se estén tomando medidas para paliar sus efectos, la realidad es que estamos muy lejos de cumplir las metas establecidas por el Acuerdo de París. Nuestro mundo ya está cambiando debido a este fenómeno y algunos efectos ya se pueden ver y sentir.

Olas de calor: año a año se registran veranos más calurosos. Ya nos estamos acostumbrando a escuchar de olas de calor mortales en Europa y otras partes del mundo. Por ejemplo, una de las últimas olas de calor en Japón provocó más de cien víctimas mortales y 18.000 ingresos hospitalarios.

2005_cambio_climatico

Enfermedades emergentes: las altas temperaturas favorecen la propagación de enfermedades que generalmente son propias de zonas tropicales. El caso más cercano es el dengue, que todos los años se vuelve más presente en nuestro país.

Hambrunas: el cambio climático genera sequías y otros fenómenos nocivos para la producción de alimentos. En 2018 se estima que hubo 33 países que sufrieron crisis alimentarias, en los cuales, al menos en 12, se debieron a factores climáticos y meteorológicos.

Calentamiento de los océanos: año a año los océanos están más calientes, hasta el punto que en 2019 se alcanzó un nuevo récord de temperatura. Se estima que en los últimos veinticinco años los mares han recibido una cantidad de calor equivalente a 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas como la de Hiroshima.

2005_cambio_climatico

Además, el calentamiento de los mares repercute en la subida del nivel del mar, altera las corrientes oceánicas e incluso llega, de forma indirecta, a modificar la trayectoria de las tormentas.

Deshielo: la pérdida de hielo en los polos es una de las muestras más claras del cambio climático. En septiembre de 2019, en el Polo Norte la superficie de hielo fue la tercera más baja de la que se tiene registro. Se estima que Groenlandia ha perdido aproximadamente 260 gigatoneladas de hielo cada año, desde 2002 a 2016. En el caso de la Antártida, desde 2016 la extensión del hielo marino se ha mantenido en niveles relativamente bajos.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend