Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 29-07-2021 17:58

Islandia podría ser la parte visible de un continente hundido

Esta investigación rompe con muchas nociones que se tienen desde hace décadas sobre la extensión de la corteza oceánica y continental en la región del Atlántico Norte.
Ver galería de imágenes

Islandia podría ser solo la punta visible de un enorme continente que se encuentra sumergido. Esa es la teoría que a partir de la cual está trabajando un grupo de geólogos, liderado por Gillian Foulger, profesora de la Universidad de Durham, en Reino Unido.

Según su estudio, este continente hundido tendría una extensión de 600.000 kilómetros cuadrados, que se extendería desde Groenlandia hasta Europa. Los geólogos lo han bautizado como Icelandia.

Esta investigación rompe con muchas nociones que se tienen desde hace décadas sobre la extensión de la corteza oceánica y continental en la región del Atlántico Norte. También pone en jaque la comprensión que se tiene acerca de cómo se forman las islas volcánicas, como la misma Islandia.

2907_islandia

Según la teoría vigente, la cuenca de la parte norteña del océano Atlántico se formó cuando Pangea comenzó a romperse hace 200 millones de años. Islandia, por su parte, se formó hace unos 60 millones de años sobre una columna volcánica cerca del centro del océano.

La nueva teoría planteada por este grupo de geólogos plantea que en realidad Pangea no se dividió completamente, mientras que el continente perdido de Icelandia habría permanecido como una franja ininterrumpida de tierra de al menos 300 kilómetros de ancho, que se mantuvo por encima del agua hasta hace unos 10 millones de años.

Con el tiempo, los extremos occidental y oriental de Icelandia se hundieron, dejando sobre la superficie el territorio que hoy se conoce como Islandia.

Esta nueva teoría explica “tanto las características geológicas del fondo del océano, como por qué la corteza terrestre debajo de Islandia es mucho más gruesa de lo que debería ser”, según los investigadores.

 

Fuente: Sputnik

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend