Sábado 18 de septiembre de 2021
INFORMATIVO | 26-07-2021 12:08

NASA: preocupación por el efecto que produce en la Tierra el bamboleo en la orbita de la Luna

El movimiento del satélite y su combinación con el nivel del mar preocupa a los expertos de la agencia espacial porque cada vez causa más inundaciones. A qué se refieren con ese término.
Ver galería de imágenes

En los últimos años se han registrado numerosos casos de inundaciones de marea alta en el mundo. Tan solo en 2019 se contabilizaron 600. Lamentablemente, los expertos anticipan que el fenómeno seguirá creciendo, especialmente a partir del 2030 debido a la combinación del ciclo lunar con el aumento del nivel del mar.
Un equipo de científicos de la NASA de la Universidad de Hawai estudian cómo la confluencia de distintos factores será decisiva para que esto ocurra: “La suma de la atracción gravitacional de la Luna y el aumento del nivel del mar por el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo” dijo el especialista Bill Nelson, según consigna el periódico Los Andes.
También explica que se trata de un tipo de inundación que puede no ser tan grave o intensa, y que incluso puede darse con días soleados, pero que es muy molesta y que se está haciendo más frecuente cada vez: “No genera grandes daños en la infraestructura, sino que, dado que son olas más chicas, inundan zonas de paseo costeras o que afectan a casas ubicadas en zonas bajas”, agregó.

0624_superluna fresa

Además, los expertos están estudiando de qué manera el efecto acumulado en el tiempotendría un impacto importante para las ciudades que habitualmente sufren este tipo de problemas. “Si se inunda 10 o 15 veces al mes, una empresa no puede seguir funcionando con su estacionamiento bajo el agua. La gente pierde su trabajo porque no puede ir a trabajar. Los pozos negros que se filtran se convierten en un problema de salud pública”, dijo Phil Thompson, que es profesor de la Universidad de Hawai.

Qué es el bamboleo de la Luna

0814_luna3

Se trata de un movimiento regular en la órbita de la Luna que tarda 18,6 años en completarse. Este ocurre desde 1728, no es nuevo ni peligroso en sí mismo, pero impacta sobre su atracción gravitacional, que es la principal causa de las mareas de la Tierra. Esto, combinado con el aumento del nivel del mar como resultado del calentamiento del planeta, traería consecuencias enormes en las ciudades costeras.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend