Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 27-07-2021 12:21

Ferrocarril Sarmiento: renovarán el ramal Luján-Mercedes

Así lo anunció el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, tras una reunión con los intendentes de ambos partidos bonaerenses, Leonardo Boto y Juan Ustarroz, respectivamente. ¿En qué consisten y cuánto dinero demandará las obras?
Ver galería de imágenes

Ante la cada mayor demanda por parte de los pasajeros que viajan entre las ciudades bonaerenses de Luján y Mercedes, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, anunció la ejecución de una serie de obras con el objetivo central de incrementar la frecuencia de circulación, disminuir el tiempo de viaje y mejorar el confort de las formaciones en dicho tramo del Ferrocarril Sarmiento.

Según explicaron desde el Ministerio de Transporte a través de un comunicado oficial, las obras contemplan la renovación integral de 35,4 kilómetros de vías entre ambos distritos, el  cambio de durmientes por estructuras de hormigón, la renovación integral de rieles y fijaciones de vía, como así también la colocación de piedra balasto y la mejora de 33 pasos a nivel entre ambas estaciones de tren.

0723_tren sarmiento

Puntualmente, se intervendrán 31,9 kilómetros de la vía descendente entre Luján y Mercedes y 3,5 kilómetros de la vía ascendente entre Gowland y Mercedes lo que permitirá “incrementar a 100 kilómetros la velocidad de circulación, disminuir los tiempos de viaje y beneficiar a los pasajeros brindándole mejor confort en el viaje y seguridad operativa”, según explicaron.

Además, el plan contempla una serie de mejoras edilicias en las estaciones La Reja, Francisco Álvarez, P. Marín, Jáuregui, Olivera y Gwland; como así también la instalación de iluminación LED en varias de estas paradas y en sus entornos, y la reparación integral de dos puentes ubicados sobre los arroyos Pereyra y Chaña.

0723_tren sarmiento

Para poder llevar a cabo todas estas obras que demandarán una inversión total del orden de los $1.176 millones, se instaló un obrador principal en el predio ferroviario de la calle Las Heras,  ubicado en las cercanías del paso a nivel donde se levanta la Universidad de Luján, con el objetivo de acopiar en su interior tanto los materiales que se van a utilizar, como los módulos de los vestuarios, las oficinas y un sector de armado de tramos.

Los materiales que se utilizarán serán 110.000 toneladas de piedra balasto, 55.000 durmientes de hormigón con sus respectivas fijaciones y 4.000 barras de rieles.

0723_tren sarmiento

Por último, desde la cartera de Transporte confirmaron que, si todo sale según lo tienen establecido, las obras demandarán aproximadamente un año y medio: 12 de ocupación de vías y otros 6 de nivelaciones y desarme.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend