Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 19-08-2021 11:28

Encuentran restos de un gigantesco reptil marino en Chile

Se trata de una especie de la cual hasta el momento no se tenía registro alguno en el Pacífico Suroriental ¿Cuánto midió y de qué antigüedad data?
Ver galería de imágenes

Un equipo de científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, encabezado por el paleontólogo Rodrigo Otero, descubrió restos fósiles de un tipo de mosasaurio del cual hasta el momento no se tenía registro alguno en el Pacífico Suroriental.

Según explicaron los expertos en una nota publicada por la revista Cretaceous Resarch, la vértebra caudal central hallada de este desconocido reptil marino que pudo haber alcanzado un tamaño de entre 4 a 5 metros y habría habitado Chile hace 66.000.000 de años, salió a la luz durante una campaña que se llevó a cabo, durante un solo día en las inmediaciones de una roca conocida como “tempestita”, en la isla Quiriquina, que está ubicada en la Región del Biobío.

0819_reptil marino

 "Es difícil asegurar la edad individual de este mosasaurio con una sola vértebra. Sin embargo, los procesos transversos, los pedicelos hemales y los caudales, se encuentran todos bien fusionados al centro, lo que en conjunto sugiere su pertenencia a un adulto”, comentó el especialista.

"El registro chileno de mosasaurios comprende aproximadamente 10 especímenes conocidos, todos ellos fragmentarios. El material más completo es una mandíbula referida a Halisaurus sp., siendo el único género conocido localmente hasta ahora. Lo curioso es que pese a este magro registro, entre los demás especímenes ha sido posible reconocer la presencia de tylosaurinos, y ahora mosasaurinos, además de un cuarto grupo en proceso de estudio”, agregó Otero.

0819_reptil marino

Este hallazgo causó mucha sorpresa no solo entre los paleontólogos chilenos sino de toda Sudamérica, ya que hasta el momento solo en la Argentina se habían realizado descubrimientos semejantes.

“Estos depósitos arrastran diversos organismos que habitaron la plataforma marina somera. De este modo, sabemos que este mosasaurino coexistió con elasmosaurios afines a Aristonectes, con tortugas del género Euclastes, y con una diversidad de tiburones, rayas y quimeras”, concluyó Otero.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend