Tuesday 19 de March de 2024
PESCA | 01-01-2021 10:00

Alerta: crece la captura de tiburones en peligro de extinción en América del Sur

Así lo afirma un relevamiento que estuvo a cargo de especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en los países de la región. ¿Qué países son los más afectados?
Ver galería de imágenes

Un informe recientemente elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que miles de tiburones siguen siendo capturados para, luego,  ser vendidos en un mercado que, a nivel mundial, recauda nada menos que cerca de unos 1.000 millones de dólares anuales.

Según el estudio, en la costa pacífica de América del Sur, la cantidad de tiburones que son atrapados de manera no intencional por barcos que están en la búsqueda de otras especies, es mayor que el número de tiburones capturados de manera objetivo. Tal es así que, por ejemplo, las autoridades de Ecuador crearon una serie de leyes para prohibir terminantemente la captura dirigida hacia estos animales y solo restringir el aprovechamiento a aquellos ejemplares que son pescados incidentalmente.

1230_tiburones

Mientras en los últimos tres años en Chile la flota que pesca albacora o pez espada duplicó las capturas de tiburón sardinero (Lamna nasus), especie también clasificada como vulnerable, en Perú la falta de información sobre la metodología que la autoridad utiliza para calcular los desembarques, no permite saber con claridad cuál es la real cifra de tiburones que son atrapados incidentalmente.

La pesca indiscriminada de tiburones es un problema muy evidente en América del Sur, en donde la cantidad de ejemplares de estos cetáceos que son capturados de manera incidental es mucho mayor que el número que se extrae en la pesca dirigida o permitida”, afirmó Carlos Bustamante, director del grupo de especialistas de tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para Sudamérica, en una nota concedida al portal Mongabay.

1230_tiburones

“A este escenario hay que agregarle la crisis actual por el COVID-19, que se ha traducido en la disminución de los monitoreos a bordo de las naves, una medida que las autoridades han debido adoptar a causa de la restricción de movilidad”, agregó el especialista. 

Por último, Bustamante destacó que los tiburones son de los animales más amenazados del océano con 17 especies en serio peligro de extinción, entre las que se destacan el sedoso, el sardinero y el diamante.

Además, desde el mencionado organismo resaltaron que “los tiburones están en la cima de la cadena alimenticia, por lo que su desaparición podría alterar severamente toda la vida en el mar”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend