Friday 26 de April de 2024
PESCA | 10-11-2020 09:41

3.000 ejemplares marcados: así es el programa para salvar tiburones

En que consiste el proyecto llevado en conjunto por la Argentina y Uruguay, que ya lleva marcados 2.963 gatuzos, de los cuales se reportaron 40 ejemplares recapturados.
Ver galería de imágenes

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Argentina y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) de Uruguay, llevan adelante desde el año 2016 un Programa de Marcación del tiburón gatuzo en el ámbito de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CMTFM) (para más información ver Silveira et al. 2018).

El Programa consiste en capturar ejemplares, aplicarles una marca específicamente diseñada, devolverlos con vida al mar y esperar por su recaptura. Se utilizan marcas convencionales de bajo costo y fácil aplicación en la base de la primera aleta dorsal, que aportan información valiosa relativa a los movimientos y migraciones, estimación de tamaño poblacional, crecimiento corporal, sobrevivencia y tasa de explotación.

La especie objetivo de este programa es el gatuzo (nombre científico Mustelus schmitti), un tiburón que alcanza una longitud inferior al metro y que habita en el océano Atlántico sudoccidental, desde Brasil hasta la Patagonia argentina, a profundidades menores a 120 m. Se alimenta principalmente de anchoíta, crustáceos y diversas especies asociadas al fondo marino. Es uno de los tiburones más abundantes de la región.

0611_pesca_marcacion_tiburon_gatuzo

Las mayores concentraciones se encuentran en la región costera desde la línea de costa hasta los 50 m de profundidad, en particular en los meses de primavera, cuando los ejemplares adultos se concentran en áreas bien costeas con fines reproductivos. Es capturado por la flota comercial, artesanal y deportiva. En los últimos años, producto de elevados niveles de desembarque durante la década de 1980 y 1990, las abundancias de gatuzo han disminuido considerablemente.

En Uruguay el procedimiento de marcación se realiza en embarcaciones artesanales que operan con base en la ciudad de La Paloma. En Argentina se realiza en embarcaciones de pequeño porte (truckers) que dispone el INIDEP, operando desde el puerto de Mar del Plata hacia las proximidades de Santa Clara del Mar. Se utilizan espines especialmente diseñados por el Programa “Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología” del INIDEP, los cuales permanecen en el fondo marino durante el lapso inferior a los 90 minutos.

Se registra posición, profundidad, fecha, temperatura del agua en la cual se depositan los espineles. Al recobrar los espineles, se mide cada ejemplar de gatuzo, se determina el sexo (visible externamente), se registra el número de la marca que se coloca y se libera con vida al mar. Transcurren menos de 20 segundos, desde que el ejemplar sube a la embarcación hasta su liberación. El uso de espineles fijos, que permite a los ejemplares continuar nadando y respirando, el rápido procedimiento de marcación y la aplicación de buenas prácticas de pesca y liberación, maximizan la sobrevivencia de los ejemplares. También se han aplicado marcas en campañas de investigación con buques de mayor porte.

0611_pesca_marcacion_tiburon_gatuzo

A la fecha de esta publicación, entre ambos países, se llevan marcados 2.963 gatuzos, reportándose 40 ejemplares recapturados. Estas recapturas han sido informadas por plantas de procesamiento, pescadores artesanales, deportivos y comerciales de ambos países. La mayor distancia entre la posición de marcado y la correspondiente a la declaración de la recaptura, fue estimada en alrededor de 200 km. El mayor tiempo en libertad, entre el momento de la marcación y su posterior recaptura, fue de 1.232 días.

El porcentaje de marcas recuperadas es acorde a los antecedentes a nivel mundial. No obstante, este método tiene como limitación que, para alcanzar los objetivos planteados, es imprescindible lograr el reporte de las recapturas de ejemplares marcados por parte de los sectores que capturan habitualmente este tiburón, pescadores comerciales, artesanales y deportivos. Para continuar con éxito este trabajo es imprescindible la colaboración de los pescadores en su conjunto.

0611_pesca_marcacion_tiburon_gatuzo

Se solicita que cualquier persona que haya capturado o capture un ejemplar de gatuzo marcado reporte su hallazgo al INIDEP. Los datos principales a informar son: número de marca, posición y fecha de la recaptura y, de ser posible, la longitud total del ejemplar (cm) medida desde la punta del hocico hasta el extremo de su cola. En caso de poder liberar con vida al ejemplar, se solicita tomar una fotografía del ejemplar en la cual se distinga el número de marca. Con cada uno de estos reportes se contribuirá al conocimiento sobre los patrones de desplazamientos de este tiburón y al uso de su hábitat en la región, atributos poblacionales por ahora sólo parcialmente establecidos.

Autores: Marcelo Pérez y Jorge Colonello

Referencia bibliográfica: SILVEIRA S., M.A. PÉREZ, F. MAS, R. FORSELLEDO, F. CORTÉS, M. LAPORTA, A.M. MASSA & A. DOMINGO. 2018. Programa conjunto de marcado-recaptura de gatuzo (Mustelus schmitti) en el área del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Frente Marítimo, 25, Anexo I: 393-402.

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Console

Daniel Console

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend