Thursday 28 de March de 2024
PESCA | 30-12-2020 12:19

La justicia de Rosario decretó la veda de pesca deportiva y comercial en el Paraná en la margen santafesina

El pedido original se basó en proteger el recurso a raíz de la gran sequía que tuvo el río durante la mayor parte del año. Regirá hasta el 31 de marzo de 2021. Solo se contempla la modalidad "de subsitencia". Ante la medida, se realizaron cortes de ruta. Video.

Una medida judicial, que afectó por igual a pescadores deportivos y comerciales, prohíbe desde hoy miércoles 30 de diciembre de 2020 la pesca comercial y deportiva en el río Paraná, en la provincia de Santa Fe. La Cámara de Apelación de Rosario, dictó una medida cautelar con alcance a  toda la Provincia de Santa Fe, hecho que despertó airadas protestas y cortes de ruta en Reconquista y otros puntos de la provincia por parte de agrupaciones de pescadores comerciales.

A raíz de una presentación caratulada “Bártoli, Jorge Alberto y otrosC/Provincia de Santa Fe S/acciones colectivas” se hizo entre abril y mayo por la aprupaciónambientalista “El Paraná No se Toca”, junto a otros grupos como Identidad Ambiental y el juez en lo Civil y Comercial de la 11° Nominación de los Tribunales de Rosario, Luciano Carbajo aceptó una medida cautelar solicitada por referentes de las organizaciones. Igual pedido realizó un grupo de diputados que luego de declararse incompetente el juez en primera instancia, unificaron la presentación y la Cámara de Apelación.

2707_dorados_villa_paranacito

El amparo solicitaba, como medida cautelar innovativa, se declarara la veda temporaria para la pesca en ríos de tipo comercial y deportiva, hasta tanto se den las condiciones naturales de creciente, para la reanudación de la actividad y la Provincia cuente con información suficiente respecto del estado de las especies de la ictiofauna del río Paraná. Dentro de los fundamentos que se tuvieron en cuanta para expedirse, podemos citar algunos párrafos:

  •  La perspectiva de corto plazo sigue siendo desfavorable. No se espera eventos que puedan aliviar sensiblemente la situación de escasez y bajante que predomina en la región.
  • La tendencia climática con horizonte en el 28/feb/2021 sigue siendo desfavorable. No permite esperar una recuperación franca en los próximos tres meses.”
  • Debe recordarse la importancia de contar con información confiable, continua, con amplia cobertura espacial y temporal, tanto en épocas “normales” como en momentos de crisis o circunstancias extraordinarias, lo cual trasciende los períodos de gestión administrativos y gubernamentales.
  • Entre los impactos que pueden preverse debido a la bajante se encuentran los cambios en la abundancia total de peces. La bajante produce un fenómeno físico evidente de concentración de peces en los ambientes remanentes de la llanura aluvial. Es de esperar un aumento de la CPUE (Captura por Unidad de Esfuerzo) global de las campañas efectuada en períodos de aguas bajas o muy bajas.

Por ello el fallo judicial expresa:

RESUELVO: 1.Hacer lugar a la medida cautelar innovativa solicitada por la parte actora, y en consecuencia dispongo:

i. Establecer la Veda Total para la pesca tanto deportiva como comercial en aguas del Río Paraná, Jurisdicción de la Provincia de Santa Fe, a partir de las 00:00 (cero) hs. del 29 de diciembre del año 2020, hasta las 24:00 hs. del día 31 de marzo de 2021.

ii. Exceptuar de lo dispuesto precedentemente a la Pesca de Subsistencia, que será entendida como la extracción de especies para el consumo propio del pescador y su familia, practicada desde la costa o desde canoas a remo con líneas de mano, prohibiéndose totalmente la comercialización del producto de dicha pesca.

iii. Ordenar a la demandada que arbitre los medios necesarios para intensificar la fiscalización y control en procura del estricto cumplimiento de la presente por intermedio de las inspecciones del Ministerio de Medio Ambiente y Dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros y la atención diaria del 0800 de reclamos y denuncias, y toda otra medida que estime pertinente. La demandada deberá informar al tribunal en un plazo no mayor a 90 días,las tareas llevadas a cabo a ese efecto.

iv. Exhortar a las a las autoridades Nacionales, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y todo otro organismo que resulte pertinente, la intensificación de las tareas de control y fiscalización de la actividad pesquera, a los fines de dar cumplimiento a la presente, oficiándose a tales efectos.

v. Requerir al Consejo Provincial Pesquero que acompañe un informe del resultado de la reunión prevista para el día lunes 28/12/2020, tal cual fuera informado por la demandada.

Exceptuados

Ante esta medida, que solo excluye a pescadores de subsistencia costeros o que en pequeñas canoas podrán seguir pescando, referentes de organizaciones que nuclean a pescadores comerciales como Jesús Pérez –Presidente de la Asociación de Pescadores Comerciales de Alto Verde-  anunciaron medidas de protesta que empezaron a verse ayer en las rutas, con cortes reclamando la marcha atrás de la medida. En declaraciones periodísticas dijo: “El gobierno provincial nos vio la cara de estúpidos y nos jugó en contra. Nosotros a partir de las 8 de la mañana (por hoy) haremos cortes de ruta y toma de ministerios. No podemos tener una veda de tres meses sin un pago a los trabajadores de río. Son 4200 reconocidos en la provincia de santa fe, y con la ayuda de 3000 pesos para palear la situación de diciembre nos dimos cuenta que hay al menos 6000 pescadores, porque 2000 familias mas no recibieron esa ayuda. Por eso vamos a ser 600 familias de trabajadores cortando rutas, si tienen que meternos presos que nos metan. Queremos que el gobierno vote en contra de esto, resuelto entre gallos y medianoches, y que nos dé por lo menos tres meses para resolver todo esto. No se ha hablado de subsidios para los trabajadores de río”.

Hoy por la mañana comenzaron efectivamente los cortes de ruta que, por ejemplo, impedían el acceso al puerto de Reconquista, afectando otras actividades como la carga y descarga de camiones de arena.

Revista Weekend consultó a un especialista regional, el periodista Adolfo Espíndola, conductor del programa La Brújula TV e integrante de la agrupación ambiental Ríos Sanos, quien remarcó la imperiosa necesidad de tener un comité de cuenca que genere políticas interjurisdiccionales para el Paraná, buscando consensos y no manejarse con legislación atomizada. “A nadie escapa de que al río hay que darle una pausa, por la situación que está atravesando, producto de la emergencia ambiental con una bajante histórica y prolongada del río Paraná, un río que está anémico, pero le seguimos sacando sangre”, señaló.

Y agregó: “La justicia de Rosario, termina de dictar un fallo judicial prohibiendo la pesca comercial y deportiva en la Provincia de Santa Fe. Una veda quizás necesaria, pero atendiendo a que el recurso íctico es un recurso multiespecífico, donde confluyen muchos actores, pero además por sus característica migratorias es interjurisdiccional, entendemos que se deberían haber tenido algunas consideraciones. Por otro lado, por ser un recurso interjurisdiccional, su manejo debe estar más integrado, sin tantas asimetrías legales como ocurre hoy en el litoral fluvial, con cada Provincia tiene una legislación propia, atomizada, como el río tuviera fronteras. Es necesario, o mejor es Imprescindible que los gobiernos manejen el recurso íctico a nivel cuenca. De nada sirve, al menos hasta ahora seguir así”.

Consecuencias

El hecho evidencia una serie de conclusiones preliminares que irán teniendo consecuencias en el tiempo. Por un lado, un Paraná que muestra claros índices de agotamiento de sus recursos: ya no hay pescado para todos. Hasta hace unos días las provincias de Santa Fe y Entre Ríos evaluaban poner cupo cero de exportación de pescado de río, sin evaluar planes de contingencia para los pescadores comerciales, pero dieron marcha atrás ante posibles reacciones como las que vemos hoy en las rutas de Santa Fe.

La exportación de pescado de río, pese a estar avalada por cupos que fija el Estado y que sostienen que el recurso es sostenible, “es el elefante en el bazar que altera toda la dinámica acuática sacándole el pan al río, es decir, el sábalo”, sostienen desde la agrupación Ríos Sanos, integrada por guías de pesca, periodistas y abogados. “Las últimas cohortes no han sido exitosas y con los niveles hídricos actuales no hay perspectivas de que lo sean este año”, agregan.

Las empresas exportadoras (a las que el Estado les da el cupo exportable cuando antes se lo otorgaban a las provincias como tutelares del recurso), fijan el precio que les pagan a los pescadores, pero no toman a los mismos como sus empleados, siendo éstos subsidiados por el estado cuando se implementa una veda, es decir, los contribuyentes pagan ayudas económicas a este sector si se les impide tirar sus redes.

No hay planes de reconversión de pescadores comerciales, que crecen en número ante una situación social agobiante, presionando más y más a un mismo río compartido con otras provincias que cada vez resulta menos rentable. Tampoco hay generación de ésta proteína de alta calidad y alta demanda desde acuicultura o piscifactorías. Los pescadores deportivos han sido los convidados de piedra de éste conflicto dado que ni siquiera se ha contemplado la posibilidad de hacer pesca con devolución. Esto afecta la enorme industria de turismo sustentable que se monta detrás del sueño de un buen pique, perjudicando a cabañeros y hoteles, guías de pesca, vendedores de carnada y campings y pesqueros. El sector viene de 10 meses de crisis por la pandemia del Covid-19 y esperaba con ansias el verano para intentar levantar cabeza.

En fin, un conflicto con muchas partes involucradas y un bien a proteger: la salud de un río que está diciendo “basta” y pide urgente búsqueda de consensos para un uso sustentable.

También te puede interesar

En esta Nota

Wilmar Merino

Wilmar Merino

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend