Tuesday 19 de March de 2024
NATURALEZA | 04-09-2020 12:48

Encuentran en el mar Mediterráneo un raro tiburón sin piel ni dientes

El ejemplar, de edad adulta, fue hallado en buen estado de salud. Los investigadores no entienden cómo pudo vivir tanto tiempo en esas condiciones.
Ver galería de imágenes

El mar es un mundo todavía desconocido, que siempre nos sorprende con algún nuevo descubrimiento. Recientemente un equipo de biólogos encontró en el mar Mediterráneo un ser que parece sacado de una película de terror, un tiburón sin dientes ni piel.

El ejemplar fue hallado frente a las costas de Cerdeña, en Italia. Se trata de un tiburón pintarroja bocanegra (Galeus melastomus), que por alguna extraña razón carece de piel y dientes. Lo que desconcierta a los biólogos es que el espécimen haya podido vivir igualmente en esas condiciones.

0409_tiburon_piel_dientes

La piel es indispensable para la vida de cualquier ser. En el caso de los tiburones, esta genera una mucosidad que los protege de infecciones bacterianas, además de servir como defensa ante el ataque de parásitos y depredadores.

Como si fuera poco, el ejemplar en cuestión también carece de dientes. Algo realmente desconcertante en un tiburón. Aun así, este no ha tenido problemas para alimentarse, ya que los pintarroja bocanegra tienden a engullir enteras a sus presas.

A pesar de estas carencias, el tiburón fue capturado en aparente buen estado de salud y nadando tranquilamente a unos 500 metros de profundidad, aunque resulta difícil comprender cómo llegó a edad adulta en tan buen estado.

0409_tiburon_piel_dientes

Los investigadores están tratando de averiguar cómo este tiburón perdió la piel. Su primera hipótesis apunta a causas ambientales donde se ha visto involucrado el hombre, por ejemplo la exposición a sustancias contaminantes.

Otros sugieren que el motivo tal vez sea calentamiento de las aguas del Mediterráneo y el aumento progresivo de su acidez, o simplemente sea producto de un fallo durante el desarrollo embrionario del animal, producido de manera natural.

Por el momento no hay respuestas para estas incógnitas, pero los investigadores siguen trabajando para resolver el misterio de este curioso tiburón sin piel ni dientes.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend