Saturday 20 de April de 2024
NATURALEZA | 24-08-2020 12:50

Sprite: el curioso fenómeno que produce medusas rojas en el cielo

Hace pocos días esta extraña imagen se pudo ver en los cielos de Texas, Estados Unidos. Es un fenómeno que roza lo sobrenatural, pero que la ciencia fácilmente puede explicar.
Ver galería de imágenes

El pasado 21 de agosto una extraña y enorme medusa roja apareció en el cielo de Texas, Estados Unidos. La espectral imagen no tiene nada de extraño o sobrenatural, simplemente es un curioso fenómeno conocido como sprite o espíritu rojo, que se produce durante las tormentas eléctricas y plasma en el firmamento una imagen que parece sacada de una película de ciencia ficción.

Una de las últimas imágenes de un sprite fue captada por Stephen Hummel, fotógrafo y especialista en cielos oscuros del Observatorio McDonald. En la imagen que después fue subida al Instagram de la institución, se puede ver cómo unos filamentos rojos dan forma a la figura en el cielo. Este fenómeno es muy difícil de ver desde tierra ya que solo dura milésimas de segundos.

El sprite pertenece a un grupo de fenómenos naturales que ocurren en la mesósfera y se conocen como Eventos Luminosos Transitorios. Está asociado a las tormentas eléctricas muy intensas. Algunas veces en el tope de la nube cumulonimbus se genera una descarga hacia arriba, que puede alcanzar incluso hasta la parte baja de la ionósfera. Los sprites se producen casi en simultaneo con el rayo que los desencadena. Se pueden ver especialmente las noches claras donde se producen poderosas tormentas eléctricas a lo lejos.

Los sprite generalmente aparecen a los ojos como estructuras muy breves, tenues y grises. Tienes que buscarlos para detectarlos y muchas veces no estoy seguro de que he visto uno hasta que reviso las imágenes de la cámara para confirmarlos”, afirmó Stephen Hummel a medios internacionales.

2408_sprite_medusas_cielo

“En general, habré grabado cerca de 70 horas de imágenes y fotografías este año, y capturé alrededor de 70 sprites. Cuanto más poderosa sea la tormenta y más rayos produzca, más probable es que aparezca un uno”, aclaró el fotógrafo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend