Tuesday 16 de April de 2024
INFORMATIVO | 18-08-2021 10:12

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Orangután?

Se trata del mamífero trepador más grande del planeta que habita únicamente en Asia y que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, está en Peligro Crítico de Extinción.  ¿Quién fue Birutė Marija Filomena Galdikas?
Ver galería de imágenes

Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial del Orangután, el mamífero trepador más grande del planeta que vive únicamente en el continente asiático.  La fecha fue creada con el objetivo de generar conciencia en la humanidad acerca de la imperiosa necesidad de proteger a los orangutanes, término que en la lengua malaya significa “persona del bosque”, que si bien hace unos 12.000 años eran millones y habitan desde Java hasta el sur de China, actualmente los apenas poco más de 60.000 ejemplares que quedan en el mundo de este mamífero habitan únicamente en las islas de Borneo y de  Sumatra, Asia.

Así, las tres especies de organtunes sobrevivientes son: el orangután de Borneo (Pongo Pygmaeus) que habita las provincias malayas de Sabah y Sarawak y en la provincia indonesia de Kalimantan; el orangután de Sumatra (Pongo abelii),  que se encuentra en el norte de la Isla de Sumatra y el orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis), que fue descubierto hace tan solo tres años y también habita en la zona norte de la isla de Sumatra.

De pelaje color naranja, de brazos largos que pueden llegar a medir hasta 2 metros y con un peso que ronda los 120 kilos, estos primates que se pasan la mayor parte de su vida arriba de los árboles están clasificados como una especie En Peligro Critico de Extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

0818_orangután

Entre las principales causas de su preocupante desaparición de la faz de la Tierra se destacan la destrucción de su hábitat ante el cada vez más indiscriminado avance de la industria de palma aceitera, la caza ilegal y su uso comercial como mascotas.

A diferencia de los gorilas y de los chimpancés que viven en comunidades, con fuertes liderazgos, y con profusión de interacciones sociales, los orangutanes impresionan por su aspecto calmo, reflexivo y por su modo de vida semi-solitaria.

Los machos solo se acercan a las hembras al momento de aparearse y, tras dejarlas preñadas, se alejan y se mantienen totalmente ausentes de la crianza de los pequeños. En tanto que las hembras tienen un lazo de profunda relación con sus crías que se extiende hasta casi los 8 años de éstas. Esto se debe a que las madres transmiten todos los conocimientos que le harán posible su vida adulta.

0818_orangután

Al igual que con otros grandes simios, muy poco era lo que se sabía de los orangutanes en estado silvestre hasta que, en el año 1946, la etóloga de origen canadiense Birutė Marija Filomena Galdikas llegó a la isla de Borneo para realizar los primeros estudios de campo de estos mamíferos a los que investigó durante 4 años, convirtiéndose, así, no solo en la máxima autoridad mundial en orangutanes sino, fundamentalmente, en la defensora más acérrima y autorizada en la lucha por su protección y la de su hábitat natural.

Fundadora de Orangutan Foundation International, Galdikas recibió numerosos premios como el Premio Tyler for Environmental Achievment, en 1995, por su valiosa contribución a las Ciencias Medioambientales, en tanto que, actualmente, se desempeña como académica en la Universidad Simon-Fraser, Canadá.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend