Thursday 28 de March de 2024
NATURALEZA | 07-07-2021 12:15

Crean una red de asistencia y rescate para la fauna marina

Busca unir los esfuerzos entre distintas jurisdicciones para la atención de los ejemplares varados en las costas o en situación de vulnerabilidad, y regresarlos a su hábitat natural.
Ver galería de imágenes

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció la creación de la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina a través de la RESOL-2021-218-APN-MAD que lleva la firma de su titular, Juan Cabandié.

La misma busca favorecer la cooperación entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también entre distintos organismos públicos y de la sociedad civil que están comprometidos con la atención y la asistencia a la fauna marina en situación de vulnerabilidad.

0707_faunamarina

“A través de esta red vamos a articular las tareas de asistencia y rescate de la fauna marina. Además de crear la red, también establecimos la obligación de restituir a su medio natural a los ejemplares de la fauna marina,  provenientes de varamientos, que se encuentren en centros de rehabilitación u oceanarios”, afirmó Cabandié tras la firma de la resolución.

La creación de esta red tiene lugar en el marco de los objetivos propuestos por la Estrategia Nacional Sobre la Biodiversidad que, entre otros puntos, resalta que las situaciones de varamientos o arribo a las costas de la fauna marina pueden requerir tareas de rescate, traslado, rehabilitación y de reintroducción, para las cuales es vital tanto la coordinación entre las diversas instituciones como su rápida implementación.

0707_faunamarina

Según un comunicado de prensa difundido por la mencionada cartera ambiental, la complejidad de los procedimientos para las acciones mencionadas amerita establecer un marco de referencia técnica y consensuada que guíe y respalde las actuaciones que los responsables y autoridades locales deben llevar a cabo.

“Contar con dicho espacio posibilitará compartir experiencias, optimizar el aprovechamiento de los esfuerzos de capacitación, generar un registro compartido de información y construir consensos para protocolos de buenas prácticas, como así también, aumentar el conocimiento respecto a las diferentes técnicas de rescate y otros procedimientos y reforzar la comunicación durante los eventos de rescate”, detalla el escrito.

0707_faunamarina

“Todo esto contribuirá a las acciones de traslado y disposición temporal que requieren con urgencia los rescates de la fauna marina y ayudar al monitoreo del estado de salud de la biodiversidad del sistema costero-marino del país”, concluye el comunicado. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend