Tuesday 23 de April de 2024
NATURALEZA | 16-06-2020 16:42

Biodiversidad en peligro: la sexta extinción masiva está muy cerca

Investigadores detectaron unas 500 especies que están a punto de desaparecer. Advierten que la cantidad de vertebrados que antes se perdían en 100 años, ahora se pierden en uno.
Ver galería de imágenes

Según un estudio recientemente publicado en la revista PNAS a cargo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Stanford y el Jardín Botánico de Missouri (Estados Unidos), más de 500 especies de vertebrados terrestres están al borde de la extinción, en buena medida debido a las actividades humanas que afectan seriamente los puntos críticos de biodiversidad. Los especialistas ya prenden las alarmas de una inminente sexta extinción masiva, si no es que esta ya comenzó.

En los últimos 600 millones de años ha habido cinco extinciones masivas, es decir, extinciones que han sido catastróficas, causadas por fenómenos naturales como el impacto de un meteorito, y que destruyeron entre el 75 y el 95 por ciento de toda la fauna y flora silvestres. Han sido geológicamente muy rápidas, ya que se han producido en cientos de miles de años”, explica al medio DiCYT el investigador de la UNAM Gerardo Ceballos.

1606_extincion_masiva

Evidencias no faltan para afirmar que la sexta está a la vuelta de la esquina. En trabajos previos, hemos encontrado que las especies que se han extinguido en los últimos 100 años deberían de haberse extinguido en 10.000 años siguiendo las tasas de extinción normales. Es decir, cada año se extinguió lo que se debería haber extinguido en 100. Esto demuestra que la sexta extinción masiva es un hecho y que estamos perdiendo de manera rapidísima un cúmulo de especies”, asegura el experto. Además, alerta de que el 32 por ciento de las especies están perdiendo población, independientemente de su abundancia.

A través del análisis de datos de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de Birdlife, los especialistas identificaron aproximadamente 515 especies están al borde de la extinción, con una población de menos de 1.000 individuos.

1606_extincion_masiva

Además, los vertebrados al borde de la extinción se encuentran principalmente en regiones tropicales y subtropicales, en áreas muy afectadas por la actividad humana. Aproximadamente el 84 % de las 388 especies de vertebrados terrestres que cuentan con menos de 5.000 individuos se encuentran en las mismas regiones geográficas, por lo que pronto pueden enfrentar un riesgo similar debido al colapso de la biodiversidad.

“Hay regiones como el sureste asiático, algunas zonas de América Latina y África que están sufriendo colapsos ambientales fuertes, es decir, están perdiendo mucha biodiversidad y esto puede tener un impacto severo en el ser humano”, advierte el investigador.

 

Fuente: Noticias de la ciencia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend