Se trata de un espejo de agua ubicado a unos 500 km al este de Bombay, en la India: el lago Lonar, en el estado de Maharashtra. Su característica particular es que se formó después de que un meteorito golpeara la Tierra hace unos 50.000 años. Lo sorprendente es que se volvió de color rosa de repente y los expertos no adivinan el motivo. Quizás se deba al aumento de la salinidad en el agua, la presencia de algas o una combinación de ambas, como ha ocurrido en el Gran Lago Salado de Utah o el Lago Hillier de Australia.
Qué come realmente el tiburón blanco
Un geólogo local, Gajanan Kharat, explicó que ya había pasado antes pero nunca de manera tan notoria y permanente había perdido su tono esmeralda: "Este año se particularmente rojo o rosa oscuro porque este año la salinidad del agua ha aumentado. La cantidad de agua se redujo, por lo que el lago está menos profundo, a consecuencia de lo cual la salinidad habría aumentado y causado estos cambios en la superficie”.
De todos modos el experto confirmó que también están investigando si la presencia de algas rojas causó el cambio de coloración. Para esto enviaron muestras del agua a varios laboratorios. Así que, una vez que se hayan completado los análisis podrán decir definitivamente por qué el agua del lago se coloreó de esta manera. Mientras tanto, es una atracción turística popular del centro del país, que ahora atraerá más visitas.
Comentarios