Wednesday 24 de April de 2024
NATURALEZA | 05-06-2020 10:27

S.O.S. planeta: el coronavirus no fue casualidad

Hace 48 años que esta fecha convoca a la reflexión humana sobre la importancia de la naturaleza. Catástrofes naturales recientes como los incendios forestales de Brasil, California y Australia, la plaga de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de Covid-19 demuestran que está pidiendo auxilio.
Ver galería de imágenes

La fecha -5 de junio- coincide con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue el Medio Ambiente. Desde ese año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elige distintos países anfitriones para llevar a cabo charlas y actividades orientadas a temas específicos. Paradójicamente, el último país elegido fue China, con el tema de la "Lucha contra la contaminación del aire". En 2020 le toca el turno a Colombia y el tema es la “Biodiversidad”.

Existen aproximadamente ocho millones de especies en la Tierra que juegan un papel fundamental en el equilibro de la naturaleza. La biodiversidad nos provee de alimentos, energía, medicamentos y recursos genéticos fundamentales para el bienestar físico y la conservación de la cultura. Por ejemplo, más de 2.000 millones de personas dependen de la leña para satisfacer sus necesidades básicas de energía, 4.000 millones dependen de las medicinas naturales para su atención sanitaria y alrededor del 70% de los medicamentos utilizados para el tratamiento del cáncer son productos naturales o sintéticos inspirados por la naturaleza. Cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera y un árbol es capaz de limpiar el aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. Pero el medioambiente se ve amenazado por el avance del ser humano. La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio natural.

La naturaleza en alerta

En los últimos 50 años la población humana se ha duplicado, la economía mundial se ha multiplicado casi por 4 y el comercio global lo ha hecho por 10. La suma de estos factores aumentó la demanda de energía y materiales generando un daño global en la naturaleza sin precedentes. Según un Informe de evaluación global sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES), los datos son alarmantes: 

● Desde 1970 se han perdido más del 85% de la superficie de humedales. 

● Entre 2010 y 2015 se perdieron 32 millones de has de bosques primarios o en recuperación de zonas del trópico. 

● Entre 2009 y 2013, la huella de carbono aumentó un 40%  a causa del turismo, una industria que representa el 8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a través del transporte y el consumo de alimentos relacionados.

● En los últimos 150 años, la superficie de arrecifes de coral vivos se redujo a la mitad.

● Dentro de la próxima década, una de cada cuatro especies conocidas podrían extinguirse.

● En el futuro se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer a los humanos cada año.

Las proyecciones muestran que las tendencias negativas en la diversidad biológica y las funciones ecosistémicas continuarán empeorando por el rápido crecimiento de la población, la producción y el consumo insostenibles y el desarrollo tecnológico asociado. "Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud", advierte la ONU.

El Coronavirus no fue casualidad

Alrededor del 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas. A nivel mundial, 1.000 millones de personas son contagiadas cada año y millones mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus. Mantener intactas la naturaleza y la diversidad de las especies nos protege de las pandemias. La abundancia de especies huéspedes de patógenos puede reducir el riesgo de enfermedades. Esto se llama efecto de dilución. Al extinguir especies y mantener sólo unas pocas, estas pueden transformarse en vectores de virus.

Cómo participar de las actividades

La celebración del Día Mundial del Medioambiente contará con seis paneles académicos en temáticas de coyuntura nacional e internacional como Amazonía, Economía Circular, Negocios Verdes, Biodiverciudades, Biodiversidad y Pandemia y Calidad del aire y salud. La transmisión en vivo puede seguirse a través de la plataforma oficial www.worldenvironmentday.global/es y la página web del Ministerio de Ambiente colombiano. En las redes, se utilizarán los hashtag #PorLaNaturaleza y #DíaMundialMedioAmbiente. Para conocer toda la programación, leer artículos de interés y ver galerías de fotos, se puede ingresar al micrositio bit.ly/DiaMAmbiente. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Noelia Fraguela

Noelia Fraguela

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend