Thursday 18 de April de 2024
NATURALEZA | 22-05-2020 10:53

Así se ve la deforestación del Gran Chaco desde el espacio

La Nasa publicó fotos satelitales superpuestas de la zona que muestran el avance de tierra arrasada en las provincias de Jujuy, Salta y Chaco. El segundo bosque más extenso y diverso del subcontinente después del Amazonas puesto bajo la lupa.
Ver galería de imágenes

Esta semana la Nasa proporcionó fotos satelitales de el Gran Chaco, el segundo bosque en tamaño y biodiversidad de América del Sur después de la selva amazónica. En ellas se ve, en comparación con 20 años atrás, cómo se ha deforestado la zona que es parte de las provincias de Jujuy, Salta y Chaco, en ese período. La mano del hombre levantó especies autóctonas para instalar sembradíos y zona de pasturas. Se trata de imágenes procesadas procedentes del espectroradiómetro de iconografías de resolución moderada (Modis) instalado en el satélite Terra de la agencia espacial estadounidense.

La zona tiene dos climas: semiárido y húmedo y ambos sufrieron la rápida deforestación a mano del hombre. Esta acción no sólo deja sin pulmones para reconvertir las emanaciones producidas en la tierra en respirables, también pone en peligro a la fauna de la zona, a la par de promover cambios climáticos cuyas consecuencias se producen a miles de kilómetros. Así estaba hace 20 años:

0522_chacp2

Las observaciones de los satélites Landsat que expone el sitio de la Nasa indican que aproximadamente el 20 % (142.000 km2) del bosque se convirtió en tierras de cultivo o de pastoreo entre 1985 y 2013. Asimismo, entre 2010 a 2018, más de 29.000 km2 fueron limpiados para instalar granjas y ranchos, según indica la agencia espacial basándose en datos de la organización sin fines de lucro Guyra Paraguay. Y añade: gran parte del desmonte se da en la Argentina. Así está hoy:

0522_chacp

El Gran Chaco se extiende por unos 650.000 km2 en la Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. Es el bosque seco más grande de América del Sur, según reseña el artículo de elciudadanoweb. Se compone principalmente de arbustos y árboles de madera dura que proporcionan hábitat para miles de especies de plantas y cientos de especies animales. Los nativos wichí han cazado y se han reunido en esta tierra durante décadas.

Gran parte de la tierra despejada se convirtió en tierras de cultivo para soja y espacios para la cría de ganado. Nuestro país es el tercer mayor productor de soja del mundo. La investigación de la ONG paraguaya muestra que la producción de soja fue un impulsor directo de la deforestación en el bosque durante la década de 2000. La creciente demanda mundial del poroto –en gran medida para alimento animal– y el aumento de los precios internacionales hicieron que los productores de la región incursionaran en tierras sin explotación agrícola previa. Así comenzó el avance sobre bosques y regiones áridas.

En 2007 la Argentina promulgó una “ley forestal” nacional –Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos– que descarga en los gobiernos locales la regulación y fiscalización de la expansión de la agricultura a gran escala y la fijación de prácticas para proteger los bosques nativos. La investigación muestra que esas administraciones, por diversos motivos, no la hicieron cumplir.

Fuente: elciudadanoweb.com

Galería de imágenes

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend