Friday 26 de April de 2024
TURISMO | 06-07-2020 10:56

Mendoza: la mayor nevada de los últimos años cayó este fin de semana

Hacía años que no caía una nevada tan intensa en la provincia. Sectores bajos del Gran Mendoza, ubicadas a baja altura, fueron sorprendidas por los copos. Según el Departamento de Climatología, en lo que va del invierno ha nevado más que en los últimos años.

Mendoza está registrando un año con grandes nevadas, no solo en las ciudades ubicadas en la alta montaña sino, curiosamente, también en muchas localidades de los sectores bajos, incluyendo al Gran Mendoza. De hecho según un informe dado a conocer en la tarde del domingo por el Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, teniendo en cuenta las recientes nevadas copiosas que se registraron este fin de semana, en lo que va del invierno ha nevado más que  en los últimos años. “Lo anormal es que no nevara estos años lo que tiene que nevar, por eso ahora nos parece raro, pero es la cantidad normal de nieve”, expresó el meteorólogo Fernando Jara.

Así, mientras el viernes por la noche y durante la jornada del sábado, se registraron intensas nevadas en Alta Montaña y la zona del Valle de Uco, durante la mañana del sábado, un fuerte descenso de temperatura sorprendió a los habitantes de San Rafael, al sur de la provincia, que con el correr de las horas, vieron la llegada de lluvias y nevadas leves en esa ciudad, mientras hacia el Sur, en la zona de El Sosneado, Malargüe, comenzaban las nevadas intensas. Esta situación climatológica continuó su marcha hacia el Norte, llegando al Valle de Uco, donde tanto el Manzano Histórico, en Tunuyán; Gualtallary, en Tupungato y el Valle del Sol, en Potrerillos vieron llegar el descenso de temperatura que anunciaba nevadas moderadas y leves.

La situación es compleja, debido a que desde hace algunos días la nieve se ha convertido en un factor cotidiano en esa región de la provincia, por lo que es difícil trabajar en la zona. Esto sin contar las bajas temperaturas que azotan a los pobladores de Malargüe y San Rafael y que llevaron a que las autoridades viales decidieran cortar el tránsito en la ruta 40 entre dichas localidades. A raíz de esto, fuentes oficiales recomiendan a los conductores utilizar otros caminos para llegar a su destino. También está cerrado el paso Pehuenche.

A su vez, la ruta 40 también ha sido cortada en otros tramos, como el que incluye Pareditas, El Sosneado y Malargüe. De acuerdo con Gendarmería Nacional, el camino está intransitable por acumulación de nieve sobre calzada de hasta 15 cm. El Personal de guardia y Por otro lado, Defensa Civil de la provincia informó acerca del estado actual de las rutas en el Valle de Uco. En San Carlos, la ruta 143 y 101 se encuentran cerradas por nevadas, y en cuanto a la ruta 40, tampoco se puede transitar, ya que están trabajando con maquinas viales.

Por su parte, en Tunuyán, la ruta 94 está transitable pero con precaución, mientras que en Tupungato en las rutas 89 y 86 se puede transitar de forma precavida. “Sorpresivamente, en los últimos días las temperaturas máximas en la Ciudad fueron invertidas, ya que se dieron en el transcurso de la madrugada con 12,2 grados, mientras que las mínimas se registraron en las tardes noches lo que provocó las intensas nevadas”, concluyó Jara.

También te puede interesar
Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend