Friday 19 de April de 2024
TURISMO | 01-05-2020 12:43

Post cuarentena: se mantendrían los precios del turismo

Las perspectivas de la actividad la muestran como más costosa debido a los nuevos estándares de seguridad sanitaria y el menor volumen de viajeros. Pero en el país intentarán hacer promociones y acuerdos para que los connacionales vuelvan a contratar servicios.
Ver galería de imágenes

Debido al coronavirus, se estima un alza del 50 % en los tickets aéreos y es probable que no vuelvan algunos servicios que le abarataban costos al viajero, como algunas prestaciones lowcost o alquileres informales en los que comparte una vivienda con sus dueños u otros huéspedes. Un estudio reciente de la Universidad del Sur de Florida reveló que el 63,8 % de los viajeros reducirán sus planes de viaje en los próximos 12 meses y que la industria del turismo se reducirá en un 50 % este año, lo que significaría una pérdida significativa de empleos e ingresos, cuyo resultado será alzas de precios en hoteles, transporte y gastronomía para turistas.
Sin embargo, prestadores de servicios del sector en la Argentina buscan mantener o reducir tarifas para atraer clientes, como le expresó a Télam Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresario Hotelera Gastronómica (Fehgra), quien se mostró escéptica sobre la tendencia alcista que se anuncia. La directiva aclaró que "va a haber costos nuevos que se agregarán a los que ya tenemos, producto de adaptar las instalaciones y los procedimientos a un sistema sanitario distinto y que va a perdurar por bastante tiempo. Con respecto a los precios en alza, habrá que ver cómo está el mercado cuando se abra. Para generar afluencia de pasajeros a los hoteles, los precios no deberían ser muy altos. Después de una situación crítica, hay que atraer al turista con precios, además de promociones, cosas que lo inviten a venir aunque sea desde el punto de vista de la conveniencia económica".

Caverna de las Brujas-Mendoza (16)

Los prestadores de excursiones también ajustarán sus propuestas a las nuevas condiciones, le señaló a Télam Carlos Royón, de la Cámara de Turismo de San Rafael, Mendoza, quien dijo que los precios subirán pero se deben ofrecer promociones y negociar al momento con el cliente. Además estima que como el turismo será la última actividad en reactivarse, a partir del próximo verano, "quizás, probablemente para entonces el distanciamiento no sea tan largo y en una combi para 19 se puedan llevar 15 o 16 personas, con lo que podrían cerrar los números y mantener los precios, lo mismo que en barco".

El turismo aventura a lugares agrestes o extremos, donde no llegan combis sino vehículos 4x4 que se llenan con cuatro o siete turistas, guía y chofer, tendrá su propia variante, según Sergio Torres Páez, de la Cámara de Turismo del Valle del Bermejo, en La Rioja, quien ve la salida en excursiones personalizadas: "Por una cuestión de aislamiento, la gente va a hacer contrataciones en cupos cerrados y va a comprar como mínimo cuatro días, un atractivo por vez, en privado, personalizados, de clase ejecutiva o de servicio H".

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend