Friday 26 de April de 2024
TURISMO | 23-06-2020 00:23

Reapertura gradual: se puede salir del país pero sin garantía de repatriación

Los argentinos pueden abandonar el país por vía terrestre firmando un declaración jurada en la que reconocerán que el Estado no podrá garantizar su regreso desde las zonas afectadas. Cuáles son los pasos habilitados.

Aún en tiempos de pandemia es posible salir del país. La única condición es firmar una declaración jurada que permita efectuar el paso por la garita de Migraciones, un documento en el que se hace mención a que la Argentina ha decretado la emergencia pública en materia sanitaria para hacer frente al avance de la pandemia en territorio nacional y, entonces, “Declaro conocer que el Estado Argentino no podrá garantizar mi regreso al país durante el plazo de tiempo en el que se encuentran suspendidos los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las 'zonas afectadas'”. Es decir, cualquiera puede salir, siempre que lo reciba el país de destino, lo que no puede es volver a entrar, la única forma de hacerlo es en vuelos especiales para traer repatriados, lo que se hace por Ezeiza​ y está limitado a 700 personas. 

2306_pasos_fronterizos

Es decir que la declaración jurada no significa que quienes salgan del país no puedan regresar, sino que eventualmente no tendrán prioridad en un vuelo de repatriación dispuesto por el Gobierno en caso de que soliciten volver por el motivo que fuere. La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, hasta el momento habilitó cinco pasos fronterizos terrestres entre las 8 y 16 hs, que permiten el movimiento por día y por paso de hasta 500 personas. La única restricción en este caso es que la circulación vehicular en las provincias donde se encuentran dichos pasos esté habilitada, y que el país vecino reciba extranjeros. Uruguay, por ejemplo, permite el ingreso de uruguayos, extranjeros con residencia o, en su defecto, extranjeros con trámite de residencia.

Esos pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus son:
- Paso de los Libres / Uruguayana (Corrientes/República Federativa de Brasil)
- Gualeguaychú / Fray Bentos (Entre Ríos/República Oriental del Uruguay)
- Salvador Mazza / Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia)
- Cristo Redentor (Mendoza/República de Chile)
- Paso San Sebastián (República de Chile)

En azul, pasos abiertos para salida de argentinos. En rojo, para ingreso de chilenos.

Se decidió, además, establecer el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como corredor aéreo seguro y aeropuerto para vuelos internacionales autorizados, y el Aeropuerto Palomar para vuelos sanitarios de la Fuerza Aérea Argentina. En ambos, por el momento no hay salidas de aviones aerocomerciales de pasajeros, pero sí vuelos sanitarios y privados con autorización. Los vuelos de cabotaje se estima que comenzarán a operar a partir de la segunda quincena de julio, con servicios entre provincias y también desde y hacia Buenos Aires, y en esa primera etapa todas las operaciones estarán concentradas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, debido a que el Aeroparque Jorge Newbery estará cerrado por obras.

2306_pasos_fronterizos

Respecto de la nueva medida que permite a los chilenos ingresar a la Argentina por cuestiones sanitarias, publicada en el Boletín Oficial el lunes bajo el número 2437/2020 y avalada por la Dirección Nacional de Migraciones, detalla para este efecto solo se habilitan los pasos fronterizos Cardenal Samoré (Neuquén), Huemules (Chubut) y Austral (Santa Cruz), y es debida a un acuerdo de reciprocidad con el país vecino por cuestiones humanitarias. El ciudadano chileno que necesite ingresar a nuestro país deberá detallar los motivos y pedir autorización previamente en el consulado.

2306_pasos_fronterizos

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend