Tuesday 19 de March de 2024
TURISMO | 22-06-2020 19:00

Frankfurt: así es la vida post coronavirus en una gran ciudad

Con su dimensión y antecedente sanitario, nos sirve de espejo para ver cómo nos manejaremos en las próximas semanas: no abrieron todos los hoteles, sí los restaurantes, hay reuniones de hasta 10 personas y se va relajando la distancia social.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Frankfurt es la ciudad que funciona como cabecera aérea de Alemania por tener el hub de distribución de Lufthansa. Desde allí, rápidamente se llega a otros sitios del país y de Europa. Esta importante urbe industrial y turística ya está preparada para recibir visitantes de la región desde junio. Cabe destacar que el año pasado, el país recibió 656.000 visitantes de Sudamérica (sin incluir a Brasil) y la mayoría eran de Chile y de la Argentina; nos une un vuelo directo.

Con su dimensión y antecedente sanitario, nos sirve de espejo para ver cómo nos manejaremos en las próximas semanas: hasta fines de agosto solo recibirán turismo europeo, aunque Alemania ocupa el segundo lugar en lo que a seguridad por el Covid-19 se refiere. El país ofrece más de 150 rutas temáticas para tentar a todos los viajeros, además de playas en el norte. Este país se presenta como un destino relativamente económico ya que los visitantes gastan un promedio de U$S 830 por una estadía de dos semanas, incluyendo alojamiento y comidas, según cuenta Jasmin Bischoff, Directora de Marketing, Turismo y Congresos de Frankfurt en una charla virtual.

En este marco, en el que las reglas cambian todos los días, podemos decir que hasta el 31 de agosto de este año se suspendieron todos los eventos culturales grandes y anuales, como La noche de los museos o la Feria del libro -cuenta la ejecutiva-. Pero desde mayo abrieron hoteles (no los más grandes) y restaurantes con estrictos protocolos, sin buffet y con servicio a la habitación o a la carta en desayunos y comidas. Solo se pide el uso de mascarillas en las zonas comunes pero no hay limpieza diaria en todas las habitaciones para minimizar el riesgo de contagio".

Desde la Edad Media, Frankfurt se encuentra entre los centros urbanos más importantes de Alemania. Su nombre aparece por primera vez mencionado en el año 794. En la Alta Edad Media fue Ciudad Imperial Libre, hasta 1806 era el sitio donde se elegía al emperador y desde 1562 también la sede de la coronación. En la época actual es un centro económico y financiero importante en Europa.

Ya está abierto el centro de la ciudad. Ahí se puede estar sin tapaboca y elegir una visita guiada al aire libre, con reserva y en varios idiomas, en grupos de hasta 10 personas. Los museos reciben público con reglas de distanciamiento, compra de entradas on line y permanencia por un tiempo determinado para que no haya mucha gente al mismo tiempo. Es por estas restricciones que decidieron estirar los tiempos de las exhibiciones y así brindar más oportunidades para que todos los interesados puedan acceder. La Opera abrirá en agosto con espectáculos para 100 personas mientras se espera que otros shows también regresen.

A principios de junio volvieron los cruceros panorámicos por el río Meno que la atraviesa, con una actividad casi normal, la igual que el Jardín Botánico y el Zoo. Y el 20 de junio se inauguró una nueva atracción de realidad virtual, Timeride, que permite recorrer la Frankfurt histórica en un tour que dura 15 minutos. Es un paseo por el casco de la ciudad antigua para descubrir cómo se vivía antes. Es con reserva previa para un horario prefijado de acceso, sin hacer fila para ingresar, distancia interpersonal de 1, 5 m, es obligatorio usar mascarilla y los lentes de realidad virtual se limpian y desinfectan luego de cada uso. Jasmin reconoció que quizás resulte un poco sofocante tener los lentes y la mascarilla puestos pero que, como son apenas 15 minutos, se hace soportable.

0622_frankfurt5

Los restaurantes (no bares ni discotecas) reabrieron a finales de mayo, cumpliendo la reglamentación establecida, (aunque la entrega en el local y el servicio a domicilio estuvieron funcionando durante todo el tiempo), 1, 5 m de distancia interpersonal, máximo 10 personas por mesa, obligatorio el uso de mascarillas para entrar y salir del local o ir a los aseos (no en la mesa), el personal de servicio sí debe llevar mascarilla todo el tiempo. Museos, monumentos, centros culturales, castillos y palacios, visitas retomaron sus actividades desde el 15 de junio, así como balnearios, saunas, piscinas y zonas recreativas de baño.

Los comercios reabrieron desde mayo con un límite de aforo de una persona por metro cuadrado y el lugar tiene que permitir la distancia interpersonal de 1 metro y medio, los clientes tienen que dejarse el tapaboca puesto en el interior todo el tiempo. Está permitido permanecer en espacios públicos en solitario, en grupos con un máximo de 10 personas y ya no rige la obligación de mantener la distancia interpersonal.

0622_frankfurt3

En todos los establecimientos los clientes tienen que dejar nombre, dirección y número de teléfono, para permitir el rastreo de posibles contagios si fuera necesario. La obligación de recogida de datos rige sobre todo para restaurantes y otros establecimientos. Además tienen obligación de poner a disposición del público artículos de higiene como desinfectante, jabón y toallas descartables.

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend