Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 01-07-2020 19:08

Hace tres años declaraban al PN Los Alerces Patrimonio Natural Mundial

El parque cercano a Esquel, tiene más de 250.000 ha y una importante biodiversidad que advirtió la Unesco en su declaración del 7 de julio de 2017.

El 7 de julio se cumplen tres años de la declaración del Parque Nacional Los Alerces como Sitio Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO. Para esta reserva de biodiversidad de más de 250 mil hectáreas ubicada al noroeste de Chubut, como para las localidades que conviven con ella en sus alrededores; este hecho marca un hito de notable importancia. “Esta declaratoria de 2017 fue un premio al esfuerzo, a la dedicación, a años de trabajo de conservación de distintas generaciones -analiza Ariel Rodríguez, intendente del Parque Nacional Los Alerces tres años después-. Más de 80 años lleva el Parque Nacional desde su creación y el estado de conservación se debe al trabajo conjunto, al esfuerzo dedicado durante años no solamente del personal sino también de las personas que visitan el área protegida y tienen un compromiso para la conservación”. Cabe destacar que todos los Parques Nacionales del país cerraron sus puertas ni bien se declaró la emergencia por la pandemia de coronavirus pero que el Lanín fue autorizado a abrir en las últimas semanas, para esparcimiento de los vecinos de las localidades aledañas.

0701_lanin2

El intendente del Parque destacó que en Los Alerces convive una importante biodiversidad, consecuencia de su ubicación en el extremo sur del bosque andino patagónico con características particulares de selva valdiviana que llegan desde el valle chileno con precipitaciones que sobrepasan los 2.500 mm al año en algunos sectores. Rodríguez entiende que esta declaración excede a la protección del inconmensurable patrimonio natural del Parque y colabora indirectamente con el posicionamiento de la región a nivel nacional e internacional. En este sentido, el trabajo mancomunado que se lleva adelante con las localidades vecinas para “desarrollar el turismo como eje principal de recurso laboral, cuidando el ambiente”.

Se muestra convencido de que “la declaratoria de Sitio de Patrimonio Mundial es una herramienta de preservación de la biodiversidad y también de gestión para la gente de la región. El turismo internacional busca este tipo de sitios porque ponen en valor su conservación. Hemos trabajado mucho con la Secretaria de Turismo de Esquel en estos tres años en Educación Ambiental y actividades de bajo impacto, pensando en el goce de las nuevas generaciones”.

También te puede interesar
Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend