Los incendios forestales siguen aquejando a gran parte de la provincia de Córdoba, en donde, lamentablemente, en el día de hoy, lunes 30 de septiembre de 2024, seguían activos dos focos de fuego, uno en la Quebrada de la Mermela, cerca de Salsacate, y, el otro, en el Valle de Punilla, en proximidades de la localidad de San Marcos Sierras. Según dio a conocer la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático a través de un comunicado de prensa, actualmente más de 150 bomberos están trabajando en la zona, con el apoyo de cuatro aviones y dos helicópteros.
En cuanto al incendio en Punilla, las autoridades cordobesas informaron que si bien, afortunadamente, ha disminuido su actividad, y por el momento ya no representa un riesgo inmediato para las viviendas cercanas, sin embargo, la situación sigue siendo monitoreada ante la posibilidad de la aparición de nuevos focos de fuego en la zona o el recrudecimiento de los que fueron apagados por los bomberos.
Incendios forestales: alerta máxima
Además, las autoridades han advertido que las condiciones climáticas actuales elevan peligrosamente el riesgo de incendios a niveles extremos en toda la provincia de Córdoba, por lo que se mantiene una alerta máxima en todo el territorio provincial, en tanto que también se desató un nuevo foco en un sector conocido como La Fonda.
Por último, el informe da cuenta en la localidad de Villa Berna, sigue una guardia de cenizas debido a que persiste un perímetro muy inestable, en tanto que, después de varios días, finalmente se logró contener el fuego en el Cerro Uritorco gracias al accionar de los aviones hidrantes.
Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático reiteró la alerta extrema por riesgo de incendios forestales. “Estas condiciones se mantendrán al menos, hasta el día de hoy, lunes 30 de septiembre, por lo que en caso de divisar una columna de humo se ruega llamar al 0800-FUEGO (888 38346), 100 (Bomberos) o 911 (Policía)”, explicaron
Comentarios