Friday 27 de September de 2024
INFORMATIVO | Hoy 13:56

El Hubble descubrió un rayo de luz de un agujero negro que promueve erupciones estelares

Ubicado en el centro de una enorme galaxia, parece provocar la erupción de estrellas a lo largo de su trayectoria. Video.
Ver galería de imágenes

El telescopio espacial Hubble acaba de descubrir un fenómeno que sorprendió a toda la comunidad científica mundial: el chorro de un agujero negro supermasivo ubicado en la galaxia M87 que parece desencadenar la formación de novas a lo largo de su recorrido.

Según explicaron los científicos de la NASA, estas explosiones estelares ocurren, generalmente, en los sistemas binarios donde una enana blanca acumula hidrógeno de una estrella compañera y luego explota. Lo sorprendente es que las novas no son absorbidas por el chorro, sino que se encuentran cerca, en una región peligrosa.

Los astrónomos creen que el chorro podría estar acelerando la transferencia de hidrógeno hacia las enanas blancas, lo que provoca un aumento en la frecuencia de las erupciones. "No sabemos qué está pasando, pero es un hallazgo muy emocionante.. Esto sugiere que aún falta entender cómo los chorros de los agujeros negros interactúan con su entorno estelar", comentó Alec Lessing. de la Universidad de Stanford, en California, EE.UU.

Hubble: misterioso rayo de luz

Durante un período de nueve meses, el Hubble registró el doble de novas en la trayectoria del chorro en comparación con otras partes de la galaxia, por lo que los investigadores aseguran que este chorro de 3.000 años luz de longitud, lanzado por un agujero negro de 6.500 millones de masas solares, está alterando seriamente el entorno estelar cercano, posiblemente mediante la dispersión del hidrógeno que causa las erupciones estelares más frecuentes.

"Aunque se sospechaba de actividad aumentada alrededor del chorro de M87, el Hubble proporcionó imágenes detalladas y con significación estadística que confirman esta relación. Las novas observadas fueron significativamente más abundantes en la región del chorro en comparación con otras zonas de la galaxia", manifestó, por su parte, Michael Shara, co-autor del hallazgo.

"Este hallazgo no habría sido posible sin las capacidades únicas del Hubble, que ha proporcionado imágenes profundas y claras, imposibles de obtener con telescopios terrestres. Las novas en M87 ocurren casi a diario, pero la visión clara del Hubble reveló cómo la actividad del chorro afecta al entorno estelar de la galaxia", concluyó el científico.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend