El gobierno de Nepal, junto con la colaboración de científicos de China, utilizará drones de larga distancia de última tecnología para limpiar las zonas más inaccesibles del Monte Everest. Si todo marcha según lo estipulado, los drones comenzarán a operar en las próximas semanas en tanto que los trabajos de limpieza se intensificarán durante la temporada de escalada del próximo año, 2025.
Al respecto, cabe señalar que en los últimos años el Everest ha sufrido un grave deterioro debido tanto al turismo como, fundamentalmente, a la acumulación de residuos, afectando negativamente al entorno local, por lo que la cooperación entre ambos países busca reducir al máximo el impacto ambiental en esta emblemática montaña que es mundialmente conocida como símbolo de la superación humana.
Integramente fabricados por la compañía china Da Jiang Innovations (DJI) estos drones fueron especialmente diseñados para volar a grandes altitudes y resistir las bajas temperaturas, lo que los hace ideales para las difíciles condiciones climáticas y geográficas que presenta el Everest y todo su maravilloso entorno.
Check out this incredible drone (#DJIMavic3) footage over Mt #Everest (8848.86 m), by videographers from 8KRAW, a Chinese company that works extensively with aerial drones. pic.twitter.com/sTI5vBFeEe
— Everest Today (@EverestToday) August 28, 2022
El uso de drones representa una gran mejora en la seguridad de los trabajadores, en especial los sherpas, quienes, tradicionalmente, han realizado estas peligrosas tareas de limpieza en condiciones extremas. Según los especialistas, la utilización de estos drones mejorará de un modo significativo la seguridad de los trabajadores. De esta manera, se reducirá el riesgo de accidentes que han cobrado la vida de varios sherpas en el pasado.
El sistema de drones permitirá que en pocos meses se evalúe la eficacia de la gestión de residuos en el Everest. Los drones trasladarán los desechos desde las áreas inaccesibles hacia zonas seguras, evitando que las personas se expongan a riesgos mortales, por lo que, según explicaron los responsables de esta gran movida, este proyecto promete ser un cambio significativo en la forma en que se manejan los residuos en la montaña más alta del mundo.
El objetivo final es asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutar del Everest en su estado más puro. Al respecto, cabe recordar que solo en el último año, seis sherpas murieron realizando tareas de limpieza en el Everest, retirando botellas, cuerdas y envoltorios de comida a más de 8,000 metros de altitud, por lo que, a partir del uso de los drones de larga distancia, se espera evitar más muertes trágicas relacionadas con estas labores.
Comentarios