Monday 18 de March de 2024
INFORMATIVO | 24-09-2021 10:25

La ciudad bonaerense de Coronel Pringles celebra sus 139 años

Ubicada al sur de la provincia y cabecera del partido homónimo, fue fundada el 24 de septiembre de 1882 por el influyente hacendado Juan Pablo Cabrera.  ¿A quién debe su nombre? Cronograma de los festejos.  
Ver galería de imágenes

Un día como hoy, pero del año 1882, el influyente hacendado y político oriundo de la localidad bonaerense de Ranchos, Juan Pablo Cabrera, fundaba el pueblo de Coronel Pringles.

Cabrera decidió bautizarlo con ese nombre  en homenaje al coronel del  Regimiento de Granaderos a Caballo, Juan Pascual Pringles, quien se enfrentó  contra las tropas realistas en el combate de Chancay, durante las luchas por la independencia.

Mientras hasta la época de la colonización, el territorio estaba ocupado por los indios pampas y puelches, ambos de origen tehuelche, a principios del siglo XIX se establecieron los primeros araucanos.

0924_Coronel Pringles

En 1858 las primeras tierras fueron cedidas en arrendamiento, en tanto que, en 1877, tuvo lugar el gran malón de Calfucurá en el sur de la provincia de Buenos Aires, que fue continuado por diversos enfrentamientos con los fortineros.

Precisamente, durante ese año empezaron a otorgarse, en arrendamiento, tierras a los colonos ingleses que habitaban sobre ambas márgenes del río Sauce Grande, con el objetivo de procurar provisiones para la población incipiente en Bahía Blanca.

Si bien hasta entonces, el pueblo de Coronel Pringles pertenecía al partido de Tres Arroyos, finalizada la primera etapa de la guerra contra los pueblos originarios que fue encabezada por el general Julio Argentino Roca, comenzó a pensarse en la subdivisión para ordenar la colonización del territorio.

De allí que mientras el 5 de julio de 1882, por ley provincial 1.497, se creó el partido de Coronel Pringles, el 8 de agosto el Poder Ejecutivo provincial designó a Juan Pablo Cabrera como el primer juez de Paz.

0924_Coronel Pringles

Finalmente, el 24 de septiembre de ese mismo año, Cabrera convocó a los vecinos a una primera reunión en la pulpería “La Alfalfa”, de Palmiro Milani en la que se firmó el acta fundacional, creándose la primera Comisión Municipal.

El primer intendente electo por el Concejo Deliberante fue Felipe Medina, quien se desempeñó en el cargo entre 1890 y 1893, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal de 1886 que  establecía que para ello el partido debía contar con una población superior a las 2000 personas. 

La inmigración europea contribuyó sustancialmente al crecimiento de la ciudad, dando lugar, con el correr de los años, a la fundación de las primeras  asociaciones civiles extranjeras, como la Sociedad Cosmopolita (1885), la Sociedad Italiana (1887), la Asociación Española (1890), la Sociedad Francesa (1903) y, por último la Sociedad Israelita, fundada en 1914, dando lugar a una exquisita mezcla entre criollos, indígenas y europeos que aún hoy distingue a sus habitantes.

0924_Coronel Pringles

Cronograma de festejos por los 139 años de Coronel Pringles

Desde la Secretaria de Turismo de Coronel Pringles informaron que, al igual que sucedió el año pasado por la pandemia del coronavirus, en esta ocasión tampoco tendrá lugar el tradicional desfile de instituciones locales, en tanto que las actividades programadas para realizarse en los espacios cerrados serán con aforo.

Este es el cronograma completo de las actividades que se llevarán a cabo por el 139° Aniversario de Coronel Pringles, extendiendose hasta el miercoles 29.

0924_Coronel Pringles

Viernes 24 de septiembre:

09:30 hs. Ofrenda a los Primeros Pobladores en el Monolito a los Primeros Pobladores (Av. 25 de Mayo y Av. José García de la Calle).

10:00 hs. Acto Oficial. Izamiento del Pabellón Nacional y ofrenda a Juan Pascual Pringles. Seguidamente, en la Explanada Municipal, se realizará el reconocimiento como Vecino Distinguido al Ing. Juan Carlos Amores. Banda Ceferino Namuncurá y presentación de Los del Rancho.

10:30 hs. Inauguración Muestra de Acuarelas con motivos art déco de la Arq. Luján Ezeiza; actividad que tendrá lugar en el Salón Raúl Alfonsín, Primer Piso Palacio Municipal (ex Recinto HCD).   

11:00 hs. Marcha con la Cuerda de Tambores de la Escuela de Música, desde la Explanada Municipal hasta el local donde funcionara la Librería Violi Hnos. (Dorrego 824).

11:30 hs. Descubrimiento de Referencia Histórica en la Librería Violi Hnos.

19:00 hs. Imposición del nombre Juan Carlos Thorry al Auditorio de Casa del Bicentenario, dando apertura a la Muestra El Cine en Pringles. 

20:30 hs. Lanzamiento Pringles Cine Fest. Proyección del documental Historia Viva, de Lucas Davis y Pedro Iribarren y estreno nacional del corto Lartigau Blues, de Fabio Mascioli, en el Auditorio Juan Carlos Thorry, Casa del Bicentenario. Es importante mencionar que este evento se realizará con un aforo de 70 personas. Por tal motivo, las entradas deberán retirarse previamente en Casa del Bicentenario, de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

0924_Coronel Pringles

Sábado 25 de septiembre:

15:00 hs. Imposición de nombres a las calles internas del Sector Industrial Planificado de nuestra ciudad: F. Redo, J. Eijo, Danelon, Casanovas, Gonsebatt y Bertacco (Ordenanza 4.685/21). El S.I.P. se encuentra ubicado en Acceso Chile y Ruta 51.

16:00 hs. Cine Fest. Proyecciones al aire libre, entrevistas con protagonistas y realizadores audiovisuales. Feria Pringles Emprende. Lugar: Plaza San Martín. 

17:00 hs. Recorrido por el Palacio Municipal, a cargo del Área de Turismo y Muestra de Luján Ezeiza. Ambas actividades se desarrollarán hasta las 20 hs., con grupos rotativos.

Domingo 26 de septiembre:

16:00 hs. Cine Fest. Proyecciones al aire libre y Feria Pringles Emprende en la Explanada Municipal.

17:00 hs. Recorrido por el Palacio Municipal, a cargo del Área de Turismo y Muestra de Luján Ezeiza. Ambas actividades se desarrollarán hasta las 20 hs., con grupos rotativos.

17:00 hs. Apertura Museo de Artes (Cabrera 455).

20:00 hs. Entrega de Premios Pringles Cine Fest. Show de Leandro Orbe y Agustina Zubiri. Explanada Municipal.

0924_Coronel Pringles

Miércoles 29 de septiembre:

09:00 a 12:00 hs. Expo Salud. Stands, charlas y capacitaciones con profesionales de la Salud del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera e instituciones invitadas. Gimnasio del Club Independiente (ingreso por Brown casi Medina).

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend