Friday 26 de April de 2024
SUPERVIVENCIA | 19-03-2020 14:44

Encuentran restos de una casa construida con huesos de 60 mamuts

La edificación data de la Edad de Hielo, hace aproximadamente unos 25.000 años. Se supone que sus habitantes la levantaron para afrontar el duro invierno.
Ver galería de imágenes

Investigadores de la Universidad de Exeter encontraron en Rusia una casa que data de la Edad de Hielo. Más allá de sus 25.000 años de antigüedad, lo más llamativo del descubrimiento es que la estructura fue construida con huesos de 60 mamuts.

Los restos encontrados en Kostenki, a unos 500 kilómetros al sureste de Moscú, dan revelan que la construcción fue utilizada como vivienda para resguardarse de las duras condiciones climáticas de aquella época. Además, los investigadores llegaron a la conclusión que sus habitantes utilizaron madera como combustible.

1903_casa_mamuts

La antigua casa fabricada con huesos de mamut es una de las más viejas encontradas en el lugar. Además, se destaca por su tamaño, con un llamativo diámetro de 12,5 metros. Para el equipo de investigación, construir esta residencia debió significar un gran esfuerzo para los cazadores y recolectores de aquella época, que iban constantemente de un lado para otro para sobrevivir. “Los sitios con estructuras circulares de hueso de mamut, que son muy pesados, son muy impresionantes por la inversión en tiempo y energía que se tiene que destinar para construirlos”, aseguró al medio La Vanguardia el doctor Alexander Pryor, autor principal del estudio que se publicó en la revista Antiquity.

La evidencia de la madera quemada fue el indicio principal para que los arqueólogos llegaran a la conclusión de que la construcción fue una casa que se utilizó para soportar los duros inviernos, en los que las temperaturas podrían haber alcanzado los 20º bajo cero. Por el momento no han encontrado herramientas u otros elementos de uso domésticos, muy importantes para suponer si los residentes de la casa estuvieron allí por mucho tiempo o no.

1903_casa_mamuts

Que la casa haya sido construida con huesos de mamut se debe, según la hipótesis más aceptada, a que los árboles eran raros en ese entorno, por lo que los cazadores y recolectores debían valerse de otros elementos. Todo parece indicar que el uso de huesos de animales fue una elección deliberada, en lugar de un último recurso. Aunque todavía no está claro si los restos eran de presas “cazadas y asesinadas por humanos” o si fueron “rescatados de animales que murieron por causas naturales”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend