Friday 26 de April de 2024
SUPERVIVENCIA | 13-03-2020 11:28

A falta de papel higiénico...

El Coronavirus produjo desabastecimiento de papel higiénico en varias partes del mundo. Cómo sustituirlo en una situación de emergencia en la naturaleza. Seis alternativas que muchos mochileros vienen experimentando desde hace décadas. 

Una parte de la vida outdoor tiene que ver con la higiene personal. Ducha, cepillado de dientes y necesidades fisiológicas al aire libre. Encontrar un baño no siempre garantía de que podamos utilizarlo. A veces lo hallamos tan pero tan sucio que de solo mirarlo da asco y salimos tras la búsqueda de algún sitio lejos de miradas indiscretas. Esta es la primera de dos cuestiones. La segunda tiene que ver con el papel higiénico. Algunas veces llevamos encima, otras confiamos que vamos a encontrar, en ocasiones lo reemplazamos con toaliitas higienicas, pañuelos o servilletas descartables. Y ocasionalmente la sorpresa es que ¡nos quedamos sin él! ¿Y entonces?

En tiempos del Coronavirus llega también información de otros países que manifiestan el desabastecimiento de este imprescindible insumo, y las imágenes muestran góndolas de supermercados vacías en los Estados Unidos y Australia. La desesperación a veces asoma a extremos impensados, pero a no enloquecerse. Los mochileros y aventureros hace décadas que lidian con este problema y aprendieron a resolverlo. 

Las alternativas que mencionamos a continuación sin duda no son mejores que el papel, pero en una situación extrema nos sacarán del apuro en la naturaleza.

Rocas

1203_piedras

Las piedras abundan en la naturaleza y en casi todos lados, basta mirar hacia el suelo. Solo hay que buscar las de forma lisa y tamaño medio. Antes de utilizarlas sacarle la arenilla que puedan tener pegadas. 

 

Hojas de árboles

1203_hojas

Un puñado de hojas es un sustituto obvio del papel higiénico, pero proceder con precaución. Hay algunas venenosas y otras muchas que pueden causar erupciones e irritación. Las verdes convienen a las secas, y las de tamaño mediano a grande son también más prácticas. Si hay posibilidad de elección, evitar las gruesas (las del gomero, por ejemplo). Las de pinos utilizadas en el sentido correcto resultan una buena elección. 

 

Ramas

1203_ramas

No es el mejor recurso, pero puede funcionar si se lo selecciona con cuidado. Es conveniente utilizar los que se encuentren en el suelo, seleccionando aquellos de corteza lisa, sin nudos y de un diámetro próximo a 1,5 cm. 

 

Piñas 

1203_piñas_pino

Es la peor de estas cinco opciones, pero funcionan (solo en una dirección) si no tenemos más remedio. Las coníferas no se encuentran en todos lados, pero si tenemos suerte de estar en un bosque de pinos vamos a poder elegirlas. Al igual que las piedras, limpiarlas de la arenilla que pueda ocultarse entre sus escamas. 

 

Nieve

1203_bola_nieve

Es, tal vez, mejor sustituto que los cuatro anteriores, porque hasta podría equipararse a un bidet. En definitiva es agua, congelada, pero agua al fin. No abusar porque el frío puede irritar la zona. 

 

Papel de diario, cartón de huevos

1203_carton_huevo

Por descarte es la opción más similar al papel higiénico, pero no siempre encontramos y, si lo hacemos, no significa que esté limpio. El cartón de maple, por su forma, es complicado de utilizar, pero, como planteamos al principio, estamos en una situación de emergencia. 
 

P.D.: varios días después de publicación de esta nota llegó el comentario del lector Guillermo Milne, quien indica que el marlo de choclo desgranado también es útil para estos casos ante una situación de emergencia, ¡Gracias Guillermo por tu aporte!

También te puede interesar
Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend