Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 04-01-2021 13:02

Así luce hoy el reinaugurado mausoleo de un legendario faraón egipcio

El legendario espacio funerario ubicado en el Valle de los Reyes, a orillas del río Nilo, donde se encuentra la tumba de Ramses I acaba de reabrir sus puertas al público. ¿Dónde está su momia?
Ver galería de imágenes

Tras ser sometida a una serie de importantes refacciones, finalmente el pasado sábado 2 de enero, las autoridades egipcias decidieron reabrir al público la tumba del legendario faraón Ramses I.

0104_tumbaramsesi

Las labores de recuperación de este espacio funerario excavado en la roca y ubicado en el turístico Valle de los Reyes, en la orilla este del río Nilo, consistieron en la eliminación de los excrementos de pájaros y murciélagos de las paredes, así como también en la restauración de los murales y en la limpieza del hollín que se encontraba en ellos.

La ceremonia de reapertura de la tumba de Ramses I, estuvo a cargo del ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Jaled al Anani, y del secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, durante una visita que ambos realizaron a la ciudad de Luxor -que fue edificada sobre las ruinas de Tebas, la antigua capital de Egipto- , en cuya cercanía se encuentra la fastuosa necrópolis del Valle de los Reyes.

La mencionada tumba del faraón que reinó Egipto entre los años 1292 y 1290 antes de Cristo y fue el fundador de la XIX Dinastía, mide 29 metros de largo y consiste en un amplio corredor que desemboca en una cámara sepulcral con las paredes revestidas por pinturas murales muy bien preservadas y un sarcófago de granito.

0104_tumbaramsesi

Descubierta en 1817 por el italiano Giovanni Battista Belzoni, quien, según cuenta la historia, se quedó con las estatuas y las figurillas que encontró en el lugar, dejando el mencionado sarcófago de granito rojo, donde, curiosamente, no se encontraba la momia del mencionado faraón, ya que había sido trasladado en su día a otra tumba, la KV16, junto a su hijo y su nieto, Seti I y Ramsés II, respectivamente.

Cabe recordar que, actualmente, la supuesta momia de Ramses i se exhibe en el Museo de Luxor que está ubicado en el centro de la ciudad de homónima ciudad (la antigua Tebas), cerca del río Nilo, al sur de Egipto, donde es venerada con honores de jefe de Estado. La momia de Ramses I formó parte de una gran colección egipcia que adquirió el museo de Emory en 1999 del Museo Niagara Falls en Ontario, Canadá.

Afortunadamente, Battista Belzoni tampoco pudo llevarse los exquisitos y milenarios murales que decoran la cámara sepulcral que ya puede ser nuevamente visitada por los miles de turistas e investigadores de todo el mundo que estaban esperando ansiosamente su reapertura.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend