En su permanente lucha por combatir la caza furtiva, integrantes del Grupo de Operaciones en Selva (GOS), unidad operativa del Cuerpo de Guardaparques dependiente del Ministerio de Ecología, detectaron y destruyeron siete campamentos de cazadores furtivos brasileños que se encontraban instalados en distintos puntos de la Biosfera Yabotí, en Misiones.
Según informaron desde el mencionado organismo estatal, el operativo tuvo lugar durante uno de los patrullajes que los agentes realizan habitualmente ingresando desde la ruta costera 2, hasta el límite del área protegida, sobre el río Pepirí Guazú.
Así, además de la destrucción íntegra de los siete campamentos, los agentes de control y fiscalización especializados en Selva y Operaciones también desactivaron 15 saleros con sus respectivas esperas (sobrados) y destruyeron numerosos cebaderos artificiales y esperas para atrapar animales silvestres que habían sido colocados estratégicamente en distintas áreas de la Biosfera Yabotí por los cazadores furtivos del país vecino.
Por último, el comunicado de prensa da cuenta que los guardaparques también desarmaron íntegramente un alambrado que se levantaba dentro del área protegida y que servía de guardaganado para animales que intrusos brasileños suelen ingresar a la mencionada selva.
Biosfera Yabotì: reserva invadida por cazadores furtivos
Cabe recordar que la Biosfera Yabotí abarca parte de los departamentos misioneros de Guaraní y San Pedro y es una de las reservas más grandes de esa provincia mesopotámica ya que tiene una superficie de 250.000 hectáreas en las que están incluidas propiedades públicas y privadas.
Creada por ley en el año 1985, Yabotí es parte del programa de la UNESCO “El hombre y la biósfera”, cuyo principal objetivo es el de fomentar una relación equilibrada entre la población y su entorno natural, a fin de satisfacer las necesidades tanto de las generaciones actuales como de las venideras.
Comentarios