Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 13-12-2021 10:24

Descubren en Egipto dos tumbas con momias con lenguas doradas en sus bocas

Fueron encontradas por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Barcelona, España, en el legendario sitio arqueológico de Oxyrhynchus, a 161 kilómetros de El Cairo. ¿A quiénes pertenecieron, de qué antigüedad datan y qué más hallaron?
Ver galería de imágenes

Un equipo de 14 arqueólogos de la Universidad de Barcelona-Instituto de Próximo Oriente Antiguo (IPOA), descubrió en la ciudad de El-Bahnasa, Egipto, dos tumbas egipcias con dos momias con lenguas doradas en su interior que, según revelaron al diario The Times of Israel, datan de aproximadamente unos 2.500 años de antigüedad.

Las dos momias halladas, un hombre y una mujer, fueron enterradas en un sarcófago de piedra caliza en el sitio de excavaciones de Oxyrhynchus, ubicado a unos161 kilómetros de El Cairo, y fallecieron alrededor del año 525 a.C., a finales de la dinastía Saíta, la última vez que los egipcios nativos reinaron sobre su reino antes de la conquista persa que tuvo lugar en el siglo VI a.C.

1312_momias

Si bien ambas estructuras de piedra caliza se encontraban ubicadas una al lado de la otra, lo que más llamó poderosamente la atención de los expertos es que las lenguas doradas aún se encontraban dentro de las bocas de ambas momias.

Al respecto, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto emitió un comunicado de prensa en el que explicó que las lenguas de oro permitían a los muertos hablar con Osiris, el dios del Inframundo encargado de juzgar a los viajeros al más allá. 

“Esto es muy importante porque es muy raro encontrar una tumba que esté totalmente sellada”, explicó Esther Pons Melado, a cargo de la misión española de la cual también participaron expertos de Egipto, Estados Unidos, Francia e Italia.

1312_momias

“Increíblemente, tanto la tumba como el sarcófago del hombre estaban completamente intactos pese al paso de los años. En tanto que la tumba de la mujer parecía haber sido abierta y saqueada previamente”, agregó.

Además, en el interior del sarcófago de la momia masculina los expertos también encontraron cuatro frascos canónicos que se utilizaron para retener sus órganos internos, un escarabajo, numerosos amuletos y 402 estatuillas funerarias elaboradas con loza de barro que tenían una gran similitud con el dios Horus, una deidad del Antiguo Egipto representada como un hombre con cabeza de halcón que tenía la responsabilidad de proteger a la monarquía.

1312_tumbas

Por último, los investigadores informaron que también descubrieron otras tres lenguas de oro en el exterior de las tumbas que, según los estudios a los que fueron sometidas, datan del período romano del Antiguo Egipto, que comenzó en el año 30 a. C.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend