Un equipo de arqueólogos alemanes acaba de protagonizar un descubrimiento más que curioso: un pastel de nueces sorprendentemente muy bien conservado que data del año 1942, al cual decidieron bautizar con el nombre de “la Momia de Pastel”
Según reveló Manfred Schneider, jefe del Departamento de Arqueología de la ciudad hanseática de Lübeck, el curioso objeto fue encontrado el pasado mes de abril durante las excavaciones que estaban llevando a cabo en la casa de Alfstrasse, ubicada en el casco antiguo de la mencionada ciudad alemana, que fue destruida en marzo de 1942 durante un bombardeo de las fuerzas aliadas en plena Segunda Guerra Mundial.
Aparentemente, se formó una cavidad debajo de los escombros que evitó que la torta se calentara demasiado y se arrugara.
En el proceso, los técnicos de excavación experimentados encontraron un pastel oscurecido por el hollín, pero aún fácilmente reconocible. “Es el objeto más emocionante en el que he trabajo a lo largo de todas mi carrera”, explicó el científico.
Además del pastel carbonizado, los arqueólogos alemanes también hallaron varios elementos de cafetería y discos de cocina. “Es posible que el pastel estuviera destinado a una ceremonia de confirmación. Solía suceder el Domingo de Ramos”, comentó Schneider.
"Esperamos poder aclarar esto con la ayuda de los archivos de la ciudad en algún momento. Esta Momia de Pastel que se contrajo significativamente por la pérdida de fluidos, ya tuvo una gran repercusión nacional e internacional. Los principales periódicos del mundo informaron del descubrimiento y ya hemos recibido el primer pedido de un museo”, expresó.
Ahora, Schneider y su equipo de colaboradores aguardarán los resultados de los análisis de laboratorio para analizar los pasos a seguir. “Primero tengo que esperar los análisis de laboratorio. Sólo entonces podré decidir si puedo limpiar el hallazgo con agua y qué sustancia es adecuada para la estabilización”, concluyó.
Comentarios