Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 11-10-2021 10:00

Hallan restos fósiles de un dinosaurio con forma de gallina en Inglaterra

Se trata de dos especies hasta ahora desconocidas de espinosáuridos que habitaron el territorio de Gales hace miles de años. ¿Cómo eran y de qué antigüedad datan?
Ver galería de imágenes

Un grupo de coleccionistas de fósiles y de especialistas del Museo Dinosaur Isle Museum, Inglaterra, descubrió, en la isla de Wight, dos especies hasta ahora desconocidas de dinosaurios depredadores llamados espinosáuridos, que habitaron el territorio de Gales durante el período Cretácico Temprano, entre hace entre unos 200 a 215 millones de años.

Según revelaron los autores del hallazgo a la revista Scientific Reports, mientras el primer espécimen, al que bautizaron Ceratosuchops inferodios, tiene forma de garza del infierno con cara de cocodrilo, y su nombre hace alusión al estilo de caza del depredador; el segundo, al que llamaron Riparovenator milnerae (“Cazador de ribera de Milner”) en honor a recientemente fallecida investigadora y encargada adjunta del Museo de Historia Natural durante más de 30 años, Angela Milner.

Se trata del primer hallazgo desde que el último esqueleto de espinosaurio, que pertenecía a un Baryonyx, fue descubierto en una carretera de Surrey, en 1982. Desde ese momento, solo se habían localizado huesos sueltos y dientes aislados.

1007_dinosaurio

"Este es el hallazgo más raro y emocionante que he hecho en más de 30 años de coleccionismo de fósiles", afirmó el coleccionista Brian Foster, en un comunicado difundido por la Universidad de Southampton.

“Nos dimos cuenta, tras el hallazgo de los dos hocicos, de que esto sería algo raro e inusual. Luego se volvió más y más sorprendente a medida que varios coleccionistas encontraron y donaron otras partes de este enorme rompecabezas al museo”, agregó.

El estudio también sugirió cómo los espinosáuridos podrían haber evolucionado por primera vez en Europa, antes de dispersarse en Asia, África y América del Sur.

Por su parte, Chris Barker, autor del estudio de la Universidad de Southampton, aseguró que los cráneos difieren no solo del Baryonyx, sino también entre sí, lo que sugiere que Inglaterra alberga una mayor diversidad de espinosaúridos de lo que hasta el momento se creía.

1007_dinosaurio

“Está claro por los huesos que tenemos que era un carnívoro, pero al principio de la evolución de este grupo, estos animales eran bastante pequeños, en contraste con los famosos dinosaurios carnívoros como el T-rex, que evolucionaron mucho más tarde”, agregó el especialista en dinosaurios.

Ahora, la colección de unos 50 huesos formará parte de una exposición en el Museo de la Isla de Wight que, popularmente, es conocida como la Isla de los Dinosaurios, ya que es uno de los mejores lugares no solo de Europa, sino del mundo entero, para encontrar restos de dinosaurios

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend