Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 05-10-2021 15:04

Hallan dos delfines Franciscana muertos en la costa de Mar Chiquita

Uno de los ejemplares fue encontrado, sin vida, en una playa de Camet Norte, en tanto que el segundo apareció en el Balneario Parque de dicho partido bonaerense, cercano a Mar del Plata.
Ver galería de imágenes

Dos ejemplares de defines franciscana, una de las especies más pequeñas y raras del mundo, fueron encontrados muertos en las costas del partido bonaerense de Mar Chiquita, vecino a la ciudad de Mar del Plata.

El primero de estos animales que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) están catalogados como “Especie Vulnerable” fue descubierto por Luciana Palermo, una vecina de Mar del Plata, mientras disfrutaba de un paseo por las playas de Camet Norte.

Sorprendida y dolida por la inesperada postal, inmediatamente subió a su cuenta de Facebook la foto del animal tendido sin vida sobre la arena, a la que acompañó con la siguiente leyenda: “¿Por qué está sucediendo esto en nuestro hermoso mar”, haciendo referencia al lobo marino que días atrás fue encontrado sin vida en la localidad balnearia bonaerense de Santa Clara del Mar.

1005_Delfín franciscana

En tanto que el segundo delfín Frasciscana muerto apareció en las costas de Balneario Parque, ubicado a unos 30 kilómetros del norte de Mar del Plata.

Si bien, según relataron los biólogos marinos locales al diario El Ciudadano de Mar Chiquita, todavía no lograron precisar las causas exactas de la muerte de estos dos delfines, creen que las redes de pesca y los residuos que se encontraron en la zona podrían tener que ver con sus decesos.

Según señala el mencionado medio periodístico, también se denunció en varias oportunidades la impunidad con las que se manejan las lanchas amarillas en las costas de Mar Chiquita, “en donde no respetan las distancias y podría ser un factor que afecta a la fauna marina”.

Por su parte, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) informó que “la franciscana o delfín del Plata es uno de los delfines más pequeños y más raros del mundo: mide entre 1.30 y 1.75 metros de largo. Su rasgo más característico es el hocico que es extremadamente largo y fino en los ejemplares adultos”.

1005_delfïn franciscana

Recibe su nombre común debido al color de su piel, en tonos marrones, que recuerda a los hábitos de los monjes franciscanos. Si bien el delfín Franciscana habita en Brasil y Uruguay, su principal hábitat son las costas de la provincia de Buenos Aires, en tanto que, según los últimos estudios oficiales, se estima que su población actual en la Argentina no llega a los 14.000 ejemplares.

Su principal enemigo es la pesca incidental que, según los especialistas, solo en la Argentina causa la muerte de unos 500 a 800 delfines por año, y de unos 2.000 en toda la región, debido a que quedan atrapados por las redes de los pescadores.

De persistir esta amenaza su población estará en serio peligro de extinción en 30 años. Por tal motivo, la Provincia lo declara Monumento Natural (Ley 14992) para darle un resguardo legal y generar estrategias que aporten a su conservación”, concluye el informe de la OPDS.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend