Un grupo de científicos descubrió, en el desierto de Kyzyl Kum, Uzbekistán, Asia Central, los restos fósiles de una dentadura perteneciente a una desconocida especie de un gigantesco dinosaurio carnívoro con dientes serrados, muy similares a los de los tiburones.
Según explicaron los autores del hallazgo a la revista científica Royal Society Open Science, la bestia fue bautizada Ulughbegsaurus uzbekistanensis, en homenaje al célebre astrónomo, matemático y sultán iraní del siglo XV Muḥammad Ṭaraghāy ibn Shāhruj ibn Tīmūr, popularmente conocido como Ulugh Beg.
Gracias a los estudios realizados en la mandíbula del gigantesco súper depredador, los científicos determinaron que se trataba de un carcharodontosaurio que medía 8 metros de largo y pesaba 1.000 kilos.
Estos datos llamaron poderosamente su atención ya que el animal era más largo que un elefante africano, más pesado que un bisonte y el doble de largo y más de cinco veces más pesado que el tiranosaurio, el depredador que, hasta ahora, se creía que ocupaba el primer lugar de la cadena alimentaria del ecosistema de la región.
Se estima que hace entre unos 90 a 80 millones de años, los carcharodontosaurios desaparecieron por completo de la faz de la Tierra, en tanto que los tiranosaurios crecieron en tamaño, asumiendo así el papel de superdepredadores, tanto en Asia como en América del Norte.
“Nuestro descubrimiento indica que los carcharodontosaurios todavía eran depredadores dominantes en Asia hace 90 millones de años", afirmó Kohei Tanaka, autor principal del estudio y profesor asistente en la Escuela de Ciencias de la Vida y el Medio Ambiente de la Universidad de Tsukuba, Japón.
Según Tanaka, el U. uzbekistanensis es el primer dinosaurio de su tipo descubierto en Asia Central, por lo que este hallazgo se trataría de la última interacción conocida de un carcharodontosaurio y un tiranosaurio antes de que los primeros se extinguieran.
” Creo que cualquier hallazgo que podamos hacer en o alrededor de la ventana de 90 a 80 millones de años puede ayudar a arrojar luz sobre este intervalo poco conocido de ecosistemas dominados por dinosaurios", concluyó el especialista”, concluyó Tanaka.
Comentarios