Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 15-09-2021 15:34

Subastarán la campana de la Santa María, una de las tres carabelas de Cristóbal Colón   

Será puesta a la venta en un remate privado en Miami, organizado por el ex marino y buzo italiano Roberto Mazzara, quien la encontró en 1994 frente al puerto de Buarcos, en Figueira da Foz, Portugal. ¿En cuánto está tasada?
Ver galería de imágenes

La campana de la carabela "Santa María" que anunció el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, en 1492, será puesta a la venta en una subasta privada que se llevará a cabo en Miami.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado que publicó en su página oficial, el ex marino y buzo italiano Roberto Mazzara, quien la encontró, en 1994, frente al puerto de Buarcos, en Figueira da Foz, Portugal.

La campana pesa poco menos de 31 libras (14.07 kilos), mide cerca de 10 pulgadas (25,4 centímetros) de diámetro y, según afirmaron a la agencia EFE los tasadores de la reconocida empresa de subastas Sotheby's y Christie's, su valor es de, al menos, u$S 100.000 millones de dólares.

0915_santa maria

Según Mazzara, tanto las pruebas que fueron llevadas a cabo por especialistas de la Universidad de Zaragoza, España, acerca de la composición química del metal de la campana, como los Archivos de Indias en Sevilla y de Simancas, España, y los documentos que apuntan a la Casa de Contratación del Rey, que registraba todo el tráfico marítimo entre España y América, "coinciden en el origen de la campana".

 "Como crecí con los documentales de Jaques Cousteau, siempre me han encantado los misterios de los mares. Y, como buceador profesional, pude unir estas dos pasiones cuando se me presentó por primera vez la búsqueda de esta campana hace casi 30 años", señaló Mazzara. 

Si bien el dueño de esta histórica pieza aún no ha confirmado oficialmente ni el día ni el lugar exacto de Miami en donde se realizará la subasta, aseguró que “la subasta será una oportunidad maravillosa para darles a los coleccionistas la oportunidad de poseer una pieza única de la historia".

0915_santa maria

Cabe recordar que si bien a comienzos del siglo XXI Mazzara ya había tratado de subastar la campana de la “Santa María” en España , con un precio inicial simbólico de apenas u$S 1.000.000 , el remate fue suspendido cautelarmente por la Justicia española debido a una solicitud presentada por el Gobierno portugués que, en febrero de 2004, reclamó “la aplicación de una directiva europea para la restitución de un bien cultural que salió de forma ilegal del territorio de un Estado miembro de la Unión Europea".

Finalmente, en el año 2006 un juzgado de Madrid desestimó la demanda portuguesa, “porque no fue formulada en los plazos previstos”, y ordenó la devolución de la campana a Mazzara.  

0915_santa maria

La campana de la “Santa María” formó parte de los enseres del fortín que se construyó con los restos de la nave cuando encalló en las costas del norte de la isla La Española, en una zona que actualmente es parte de Haití y, donde según consta en un documento aparecido en Puerto Rico, años más tarde fue vendida en 32 pesos, una cifra muy alta por entonces, para, luego, ser llevada de regreso a España a bordo de la nave ”San Salvador”, capitaneada por Gonzalo de Carvajal.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend