Domingo 25 de julio de 2021
NAUTICA | 18-06-2021 16:18

IBM quiere cruzar el océano Atlántico con un barco sin tripulación

El Mayflower es una embarcación autónoma que se mueve por el agua gracias a un surtido arsenal de sensores y paneles solares.
Ver galería de imágenes

En el mundo se sigue debatiendo sobre la viabilidad a futuro de los autos autónomos, mientras tanto, IBM está trabajando para demostrar que esta tecnología tranquilamente se puede aplicar a la náutica. Para eso creó el Mayflower, una embarcación que no necesita tripulación para navegar y cuyo objetivo es poder cruzar el océano Atlántico.

El Mayflower no es una embarcación cualquiera, sino que un trimarán de 15 metros de eslora y 6,2 metros de manga, que está fabricado con aluminio y compuestos de carbono. Pesa 5 toneladas y cuenta con un sistema de impulsión que se alimenta de paneles solares; aunque también dispone un motor diésel auxiliar para el caso que necesite propulsión extra.

Este innovador trimarán puede alcanzar velocidades máximas de 18 km/h (unos 10 nudos) y puede navegar sin tripulación a bordo, aunque durante su viaje será monitoreado por un grupo de ingenieros desde un centro de control en Plymouth, Reino Unido.

1806_ibm

Para que el Mayflower sea una embarcación totalmente autónoma ha sido necesario equiparla con 50 sensores. Entre ellos hay 6 cámaras de visión artificial y un sistema de aprendizaje profundo que le permite identificar y evitar obstáculos, corrientes hostiles e incluso amenazas meteorológicas, pero siempre ajustándose a las normas de navegación internacionales.

También lleva sensores acústicos, de temperatura e instrumentos para tomar muestras de aire y agua. Este equipo le permite recolectar datos para analizar las corrientes marinas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend